Aumenta robo de identidad

Aumenta robo de identidad

Cargos, consumos, cobros vía internet y transferencias electrónicas no reconocidos, las principales afectaciones

Por: Mónica Miranda

Este año los robos de identidad se dispararon, pues de enero a junio se han contabilizado 37 casos en Sonora, mientras que en todo el 2017 la cifra se cerró en 47 registros y pudiera duplicarse este tipo de estafa bancaria en el corte de diciembre.

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que las causas del robo de identidad, han sido cargos no reconocidos en la cuenta, consumos no reconocidos, consumos vía internet y transferencias electrónica no reconocidas.

La variación que presentan estos movimientos fraudulentos, específicamente en cargos no reconocidos, es del 30.6 por ciento de aumento entre 2017 y 2018, pues pasó de 49 a 64 casos respectivamente.

“No tenemos que aceptar a gente que no conocemos, porque no sabemos cuáles son sus intenciones y muchas veces son malas, porque ya tiran un anzuelo respecto a nuestra economía al decirles que hay una transferencia que no se ha podido completar, que hay un cargo por verificar, entre otras cosas, los bancos no envían mensajes, ni hacen llamadas”.

Por tanto, la Condusef recomienda no hace vínculos por Internet o vía telefónica con direcciones y números desconocidos.

Dejar un Comentario