Aumenta deterioro de suelos en VY

Aumenta deterioro de suelos en VY

En 50 años podría colapsar la actividad agrícola por la pérdida de la riqueza orgánica ocasionada por el uso excesivo de agroquímicos: Sanjaya Rajaram

Por: Luz del Carmen Paredes

El uso de agroquímico y otras prácticas en la agricultura está acabando con la riqueza orgánica del suelo.

Sanjaya Rajaram subrayó que de no cambiar las prácticas agronómicas en un plazo de 50 años podría colapsar la actividad agrícola en el Valle del Yaqui, por el deterioro de los suelos.

El científico mexicano nacido en la India, ganador del Premio Alimentario Mundial en el 2014,​ resaltó que de 2 a 2.5 el nivel de nutrientes del suelo ha caída a uno. “Cada vez que se abre suelo pierde materia orgánica, hay que trabajar en un modelo de agricultura sustentable”.

Por lo que las instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuario (Inifap) deben buscar a alternativas para proteger el cultivo reduciendo el uso de agroquímicos, sin impactar en la producción, refirió.

Otra alternativa que destacó fue los cultivos genéticamente modificados, que reducirían hasta en un 75 por ciento el uso de los agroquímicos, pero no hay permiso.

 

CORTINAS DE ÁRBOLES

Durante la conferencia de prensa, el también presidente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, informó que se está avanzando en el proyecto de establecer cortinas de árboles para reducir los efectos del calentamiento global.

Señaló que ya cuentan con 35 mil árboles de neem y olivos negros, que llegarán de Culiacán, Sinaloa, para reforestar el Valle del Yaqui.

Indicó que el proyecto a largo plazo es sembrar un millón de árboles en todo el Municipio y trabajarán coordinadamente con el Gobierno Municipal, para avanzar y reducir los efectos del calentamiento global.

Por su parte, Leonel Arturo Esquer Pablos, encargado del proyecto de la cortina de árboles, comentó que hay interés por parte de los agricultores, pero que se tienen que concientizar más de la necesidad de reforestar el Valle del Yaqui.

A la fecha ya se tienen plantados 3 mil árboles de neem, en la primera etapa del proyecto.

Subrayó que los árboles se entregarán sin costo a los interesados y esperan que a partir del 10 de octubre que lleguen los 35 mil árboles inicie la plantación.

Dejar un Comentario