Atiende Fiscalía Anticorrupción a la ciudadanía

Atiende Fiscalía Anticorrupción a la ciudadanía

Por: Luz del Carmen Paredes

En términos generales, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora (FAS) ha dado resultados; incluso, en un análisis comparativo a nivel nacional, se tienen mayores números, subrayó Odracir Espinoza Valdez.
“Y seguimos trabajando de manera contundente; a la fecha se han atendido más de 200 denuncias ciudadanas, lo que implica un avance en materia de credibilidad en las instituciones”, indicó.

El fiscal Anticorrupción en el Estado puntualizó que se han resuelto 233 amparos y se tienen 565 millones de pesos asegurados, “y próximamente, con los avalúos de otros bienes asegurados a ex funcionarios estatales y municipales, se estima alcanzar los mil millones de pesos”.

Resaltó que se han cumplimentado más de 50 órdenes de aprensión, aunque hay que recordar que de estos delitos, no todos ameritan prisión preventiva oficiosa; en algunos casos se puede ofrecer una fianza, garantizarla y llevar el proceso en libertad.

Actualmente 59 ex funcionarios públicos, estatales y municipales y en servicio, están en esta situación, y están a punto de vincular a proceso a seis personas del Municipio de Cajeme

Los ilícitos más recurrentes que se presentan ante la Fiscalía Anticorrupción son por tráfico de influencias, posible peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y abuso de autoridad, así como por enriquecimiento ilícito, apuntó.

Destacó que de los 233 amparos resueltos, únicamente se han concedido seis.

Reiteró que poco a poco se han ganado la confianza de la gente, y exhortó a denunciar: “no hay que desesperarse, los resultados se van a dar en los tiempos que marca la ley”.

Respecto a la denuncia anónima, señaló que se han recibido 15, a las cuales se les está dando seguimiento.

El funcionario estatal indicó que en total se han resuelto 150 casos, en los que no necesariamente va haber responsabilidad del delito que se imputa, ya que muchos pueden caer en una falta administrativa.

 

Dejar un Comentario