Ataca bacteria ganado del Mayo

Ataca bacteria ganado del Mayo

Roberto Aguilar
Un total de 17 reses han muerto ya en la comunidad de Camoa, debido a la alaplasmosis bovina, la cual se transmite por garrapata, moscas o agujas infectadas, dijo Ricardo Flores Argüelles.

 

 

El presidente de la Asociación Ganadera del Mayo advirtió al resto del gremio, que tomen las medidas necesarias para evitar un incremento de esta enfermedad y la muerte de más ganado.

 

 

“Hay que tomar medidas preventivas y medidas sanitarias adecuadas, si vacunaremos usar una aguja por cada ganado, ya que, si utilizamos la misma aguja para todos, corremos el riesgo de infectar al resto de las reses”, señaló.

 

 

Recordó que esta enfermedad se presentó en el 2017, en un poblado cercano a Camoa, donde se perdió la vida de nueve cabezas, lo cual se controló y espera que esta vez sea así y no haya más muertes por esta causa.

 

 

La enfermedad en el ganado, explicó, es causada por la infección con la bacteria anaplasmamarginale, que infecta y conduce a la muerte de las células rojas de la sangre en el animal. Los resultados clínicos de la enfermedad ocurren por la destrucción progresiva de las células rojas de la sangre y el desarrollo de la anemia grave.

 

 

“Cuando se destruyen suficientes glóbulos rojos, el animal se vuelve débil, deja de comer, hasta que mueren. Las vacas preñadas pueden abortar, en algunos casos, la muerte puede ocurrir muy rápidamente después de la aparición de los signos clínicos”, explicó.

 

 

La mayoría de los animales que están infectados con anaplasma y sobreviven, se convierten en portadores crónicamente infectados y pueden servir como un reservorio donde se mantiene la bacteria sin que estos animales presenten la enfermedad clínica.

 

 

Puntualizó que las garrapatas que se alimentan de estos animales reservorios, pueden transmitir las bacterias a otros animales sanos.

Dejar un Comentario