Artistas indígenas se expresan con música y cuentos

Artistas indígenas se expresan con música y cuentos

NOTIMEX.-

Narradores y artistas de distintos pueblos indígenas compartieron su cosmovisión a través de la música, cuentos, mitos y leyendas en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

 

En el marco de la quinta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), que se realizará hasta el 2 de septiembre, los narradores en mixteco Lorenzo Hernández Ocampo y en tsotsil y tseltal Agustín Girón Méndez, compartieron mitos y leyendas que han investigado y publicado para recuperar su identidad indígena.

 

 

Hernández Ocampo compartió con el público cuentos como “El tupa”, “La culebra de agua” y “El pájaro de lluvia”, éstos últimos instruyen a la comunidad sobre el respeto y cuidado del entorno natural y sobre el origen de las lluvias que ayudan a la cosecha.

 

 

En el Foro Carlos Montemayor, también se presentaron Fausto Guadarrama López hablante de mazahua, el purépecha Joel Torres Sánchez y Martín Rodríguez Arellano, parlante de mixe.

 

 

Con el eje temático Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, que en esta fiesta tiene como invitados a las poblaciones indígenas mayas de Guatemala, la región yumana de Baja California y los ocho barrios de Ixtapalapa (Iztapalapa), se presentaron el canto zapoteco de Feliciano Carrasco y el proyecto musical Orquesta Aves de Paso.

 

 

La trova zapoteca de Carrasco abrió el ciclo musical del Escenario Principal, donde compartió con el público una serie de composiciones de Andrés Henestrosa, Demetrio López, Luis Martínez Hinojosa, Gabriel López y Álvaro Carrillo.

 

 

En su presentación resaltó la importancia de preservar las lenguas maternas, “se comienza a promover no solamente la poesía, sino la letra cantada y de una u otra forma es una manera de expresión. Mientras más lenguas mejor y sobre todo en México, que es un país con tanta riqueza lingüística”.

Dejar un Comentario