Arriesgan jornaleros la vida

Arriesgan jornaleros la vida

Medios de transporte para los trabajadores agrícolas son peligrosos, denuncia la CTM

Por: Francisco Minjares

Las unidades de transporte de personal y los caminos hacia los empaques agrícolas del sur de Sonora, son un peligro para los trabajadores y han cobrado vidas de jornaleros que buscan un sustento para sus familias.

El subsecretario de Organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Aurelio Valdez Dueñas, dijo que el tema del transporte de personal es un problema serio que debe ser resuelto, ya que tanto las unidades, como los caminos, son peligrosos para el trabajador del campo.

“Tenemos un problema que es muy grave, que es el transporte del personal del campo. Son camiones que no dan la seguridad al personal; los caminos vecinales no están aptos para que sean transitables por choferes que llevan hasta 100 personas dentro del vehículo. Las calles aledañas a donde están los empaques no están en condiciones”, indicó.

Valdez Dueñas destacó que se va a requerir de la intervención de la Junta de Caminos del Estado de Sonora para que puedan brindar la seguridad adecuada por las rúas de terracería por los que deben pasar los trabajadores, sobre todo aquellos que transitan a un lado de los drenes.

“Se va a necesitar su ayuda para que sean caminos de terracería, pero con mayor seguridad en cuanto a la amplitud del diámetro de los caminos, porque son caminos que van por drenes y eso es muy peligroso para el trabajador”.

Para dar una solución a este problema, la CTM en Sonora está dialogando con los empresarios de los empaques del sur de la entidad, para buscar rutas alternas y más seguras con miras a evitar accidentes.

“Lo que queremos es evitar lo que ya ha sucedido en el pasado, lo que es volcaduras y la muerte de gente inocente que viene de fuera, porque se sube a las unidades de transporte de personal que no reúnen las condiciones de seguridad”, concluyó.

Dejar un Comentario