Arrancan clases de lengua mayo

Arrancan clases de lengua mayo

Todos los lunes se darán los cursos en la Unison

Por: Roberto Aguilar

Con el fin de preservar la lengua materna de la región, arrancó el curso intensivo de lengua yoreme-mayo, en la Universidad de Sonora (Unison), dijo Secundino Amarillas Valenzuela.
El instructor de este curso refirió que tienen como fin incrementar el número de hablantes en la región, ante el gran déficit de personas que mantienen vivo el dialecto.
Con un horario de 15:00 a 19:00 horas, los días lunes se estarán impartiendo estos cursos en primer nivel, mientras que el segundo y tercer nivel arrancan el miércoles con el mismo horario.
Este curso durará hasta mediados de diciembre, ya que va junto con el semestre de la universidad y es tanto para alumnos de la Unison, como a los interesados foráneos.
Amarillas Valenzuela destacó que el interés de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es promover la cultura indígena y la máxima casa de estudios del Estado se ha tomado el tema con interés, siendo la única institución de educación superior en todo Sonora que imparte cursos de la lengua mayo, en Navojoa, y yaqui, en Hermosillo.
El costo será de 450 pesos por todo el semestre, indicó, y los asistentes aprenderán desde historia de los mayos, hasta los asentamientos actuales en los que se encuentran.
“Vamos a enseñarles en primer nivel el alfabeto, colores, números, partes del cuerpo, todo a través de dinámicas y juegos como loterías en la lengua y canciones”, mencionó.
Habrá cupo limitado de 20 a 30 alumnos y los interesados pueden acudir a la Unison para inscribirse.
“Es para todo público, no nada más alumnos de la Unison. Quien quiera tomarlo puede acercarse, ya que la intención es impulsar la lengua materna, la cual está en peligro de extinción”, lamentó.

Dejar un Comentario