Área rural de la más afectada

Área rural de la más afectada

Continúan casas inundadas y comunidades incomunicadas por desbordamiento del canal alto

 

 

 

Michel Inzunza

Tras ser evacuados por el desborde del canal Yucuribampo, algunos habitantes de la comunidad regresaron el viernes por la mañana a sus hogares, aunque la mayoría no acudió a los albergues por temor a ser víctima de los robos.

 

 

El día jueves a las 23:00 horas, María del Rosario Olguín, sus dos niñas y su esposo, quienes conforman una de las tantas familias que no abandonaron el poblado, fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal.

 

 

A esa hora, el agua que bajaba con furia y traía consigo lodo y rocas entró a su vivienda ya deshabitada, pero con al apoyo de los agentes lograron trasladarse a casa de sus parientes unos cuantos metros arriba.

 

 

El agua alcanzó un nivel de casi medio metro de altura y la avenida logró afectar sus aparatos electrodomésticos, muebles y algo de ropa.

 

 

Envuelto en el sopor de la humedad, Vicente Pérez Martínez reclamó la falta de interés que ha tenido el delegado de Yucuribampo hacia sus vecinos.

 

 

Al igual que la de muchos habitantes, su casa carece de techo, luego de que la cubierta de lámina y cartón cediera ante las primeras lluvias y aunque fue reemplazada por un telón de malla sombra, no fue suficiente para evitar los estragos del clima.

 

 

Por ser ladrillero, dijo, no cuenta con recursos económicos suficientes para iniciar de inmediato una construcción y espera que en los próximos días lleguen apoyos gubernamentales para adquirir material.

 

 

“No pedimos que nos regalen, pero sí que se vendan lámina a un precio accesible para el público”, indicó.

 

 

Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil Municipal, explicó que, durante la madrugada, personal a su cargo acudió en camión a las comunidades de Yucuribampo y Tesopobampo para trasladar a casi 30 damnificados hasta el Centro de Usos Múltiples.

 

 

Conforme avanzó el día, otros estragos se fueron presentando en diversos puntos de la ciudad, como la colonia La Ladrillera, la cual quedó incomunicada luego de que el canal alto rompiera su margen oriente.

 

 

A unos 600 metros donde la fuerte corriente del arroyo Postura 9 cobró el jueves la vida de un pequeñito, el camino se colapsó y el agua arrastró una estructura metálica que fungía como portón.

Dejar un Comentario