Apoyarán resiembra de cártamo: VVA

Apoyarán resiembra de cártamo: VVA

Próxima semana esperan tener declaratoria por emergencia

Por: Luz del Carmen Paredes

La próxima semana será emitida la declaratoria de emergencia para el sur de Sonora, después de las afectaciones registradas por las heladas, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula en la Reunión de Atención a Contingencia Climatológica que encabezó junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
El titular de la Sader resaltó que el seguro cubrirá el pago de los dañosen las 20 mil hectáreas siniestradas en el Yaqui y Mayo de las cuales en 14 mil se tuvieron pérdidas totales.
Asimismo se comprometió con los productores agrícolas a gestionar ante la Secretaría de Hacienda el pago del adeudo de los 58 millones de pesos por concepto del subsidio a la prima del seguro agrícola.
Puntualizó que se destinarán 21 millones de pesos apoyar la resiembra del cultivo de cártamo, se va incentivar la siembra de 10 mil hectáreas de la oleaginosa, para alcanzar un precio rentable por el orden de los 9 mil 400 pesos por tonelada.
Resaltó que además tienen un proyecto concurrente con Gobierno del Estado para atender el Programa de Empleo Temporal a través de la Secretaría de Bienestar por el orden de los 188 millones depesos para apoyar a los jornaleros que quedaron sin trabajo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, precisó que en todo Sonora hay 393 mil hectáreas sembradas, de las cuales 33 mil 150 se vieron afectadas y de estas 12 mil 139 son pérdidas totales.
Las zonas más afectadas fueron los valles del Yaqui y Mayo, así como el Fuerte Mayo y Guaymas- Empalme, en donde el cultivo del maíz fue el más afectado con más de 19 mil hectáreas siniestradas, de las cuales el 9.5 por ciento de la superficie total establecida de ese cultivo registró pérdidas totales.

Prioritario programa de empleo temporal

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, subrayó que es prioritario atender la demanda de empleo temporal para beneficio de los jornaleros agrícolas, fueron 419 mil jornales los que se perdieron.
Pavlovich Arellano aprovechó la reunión con el titular de Sader para demandar recursos destinados a la investigación con un fondo de 36 millones de pesos de los que la federación aportará el 50 por ciento y el resto el estado, así como los productores en partes iguales.

Dejar un Comentario