Aparecen las abejas en Navojoa

Aparecen las abejas en Navojoa

Por: Roberto Aguilar

Como cada año, la temporada de abeja llegó y será común empezar encontrar formación de panales en algunos domicilios y escuelas, por lo que invitan a la precaución, dijo Javier Barreras Peralta.
El jefe de Socorros de Cruz Roja dijo que ya se presentó el primer reporte de estos insectos en la Escuela Álvaro Obregón, donde no pasó a mayores, pero que sí es importante mantener la calma y tomar medidas preventivas.
Explicó que en estas fechas las condiciones se ponen propicias para que las abejas estén agresivas y se presenten casos de picaduras, si se “torean”.
Reveló que es importante reportar si localizan un panal cerca de poblados o en viviendas, para que elementos capacitados para ello los retiren y eviten desgracias por ataque de abejas.
Señaló que estas fechas son cuando aumentan los ataques de estos insectos, y explicó que al ser picado por una de ellas, inyecta una sustancia que incita a otras a hacer lo mismo.
“Hay que reconocer que esta temporada, donde hay flor y la humedad se incrementa, se presta más que una colmena o una colonia establecida tratan de salir a hacer una nueva”, expresó.
Barreras Peralta detalló que la abeja común en la región es la europea, y que es muy frecuente que éstas ataquen llevando a la muerte a caballos, animales y, en ocasiones, a personas, cuando estas resultan alérgicas.
Invitó a la población a estar alerta, más quienes habitan en los campos, donde hay árboles grandes, que si un panal se instala en casa no molestarlas, ni siquiera usar agua para espantarlas, pues si no se tiene la técnica, puede salir contraproducente.
“Evitemos desgracias. Muchas veces nos encontramos en lugares inadecuados; lo mejor es correr y tratar de cubrirse o meterse al agua. Cuiden a niños y adultos mayores, son los más propensos a salir más afectados”, puntualizó.

Dejar un Comentario