Ante sequía, ganaderos optan por el pastoreo

Ante sequía, ganaderos optan por el pastoreo

Es una manera de alimentar al ganado a bajo precio y contrarrestar los efectos de contaminación por la quema de gavilla: Siqueiros Borbón

Por: Roberto Aguilar

Ante la dura situación de sequía, donde los campos no han logrado dar pastizales, se tienen que buscar alternativas para el pastoreo del ganado, dijo Francisco Siqueiros Borbón.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinos del Sur propuso dejar que los borregos pastoreen libremente en los terrenos en donde se sembró trigo y hay gavilla.
Señaló que este sería una manera de alimentar los hatos a bajo precio y contrarrestar los efectos nocivos de contaminación con la quema de paja.
Manifestó que esta estrategia serviría para que los animales que se encuentran, incluso, a poco tiempo de parir salgan beneficiados con los nutrientes naturales de las plantas, o aquellos que irán a venta ganen pronto mayor peso.
Comentó que durante la actual temporada de trillas, cientos de hectáreas van quedando con muchos restos de soca y granos, como en el caso del trigo.
“Las máquinas trilladoras aunque estén bien reguladas dejan producto regado”, señaló, “lo que llega a juntarse son kilos de grano que en el pastoreo libre pueden ser consumidos por las borregas u ovejas”.
En otros casos quedan regadas semillas de hierbas o nacen hierbas que para el agricultor representan problemas para el ganado ovino un alimento fresco en plena época de sequía, destacó.
Los hábitos gregarios de los ovinos hace fácil el manejo de los rebaños pues se conservan juntos, explicó, y acostumbrándolos primero a su corral donde tendrán agua y buena sombra volverán ahí a hacerlo para al final descansar y dormir.

Dejar un Comentario