Alumnos de la Unison  tienen clases virtuales

Alumnos de la Unison tienen clases virtuales

Por: Ma. Guadalupe Vázquez y Mónica Miranda

Ante la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la universidad de Sonora (Unison), estudiantes de la Unidad Sur en Navojoa, empezaron a recibir clases e instrucciones académicas vía redes sociales.
Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de esa unidad académica, informó que oficialmente no hay clases, pero luego de que los alumnos exigieran públicamente, incluso con un plantón pacífico, que no haya retrasos en sus clases.
“Legalmente la protesta del Steus constituye una toma de instalaciones y no huelga, al no estar reconocida como tal por las autoridades competentes”, señaló.
En cuanto a las clases, el estudiantado dijo que “está siendo atendido por los maestros, utilizando la tecnología de las redes sociales, en especial formando grupos de WhatsApp, donde reciben el encargo de tareas y trabajos finales de semestre”.
Agregó que en cuanto a las actividades, éstas no están paralizadas en su totalidad en la universidad.
“En las oficinas de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, los trabajadores de confianza de la Universidad de Sonora atienden un módulo de servicios desde expedición de constancias, hasta la inscripción de alumnos para nuevo ingreso, esto con la finalidad de que la huelga no afecte a los estudiantes”, expresó.
Además, mencionó que “se están tramitando a los alumnos inscripciones para el próximo ciclo, así como solicitud para el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos”.
Los trámites administrativos en el Distrito transcurren en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Sostuvo que las actividades continúan en la medida que son posible, “tuvimos capacitación de jóvenes en las instalaciones de la Fundación Eva de Camou”.

La gobernadora Claudia Pavlovich aseveró el que conflicto laboral en la Universidad de Sonora (Unison) no es una huelga, sino un paro ilegal del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).
Dijo que espera haya una solución lo más pronto posible, porque, como egresada de esa casa de estudios, resiente que los estudiantes permanezcan sin clases, sobre todo los foráneos, a quienes les resulta más complicada la estadía como universitarios.
“Ojalá se piense en los estudiantes; en los padres de familia, que hacen el esfuerzo de mandar a sus hijos que vienen de fuera; en los estudiantes de aquí, y que se privilegie eso: la educación de nuestros jóvenes. Entiendo que puede hacer diferencias, pero todo se puede dialogar”, manifestó la jefa del Gobierno Estatal.
Hizo un llamado a las partes para que se sienten a dialogar y se llegue a una buena solución, para que las puertas de la institución sean reabiertas.
“Hago un llamado para que se llegue a una buena solución. Yo soy egresada de la Universidad de Sonora, y espero que las negociaciones vayan bien”, anotó ayer en declaraciones.
Hasta el medio día de este viernes, la mandataria no tenía novedades respecto a las negociaciones entre Rectoría y el Steus.

Dejar un Comentario