Almacena presa más que en 2017

Almacena presa más que en 2017

Con las últimas aportaciones, el embalse llega a 638 mm3

Por: Fabián Pérez

La Presa Adolfo Ruiz Cortines superó el almacenamiento de 590.7 millones de metros cúbicos que tenía el 24 de septiembre de 2017, al amanecer ayer una captación de 638 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el informe hidrométrico del Distrito de Riego 038.
El documento establece, además, que ayer la obra hidráulica tenía una aportación por el Río San Bernardo de 89.2 metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que la depresión tropical 19-E logró que al embalse le ingresaran en 48 horas 107.2 millones de metros cúbicos, un volumen que ayudó a que se salvara el ciclo agrícola 2018-2019 que iniciará formalmente a partir del 1 de octubre.
Lucas Oroz Ramos, director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste (Ocno) de la Comisión Nacional del Agua (Coagua), informó recientemente que las últimas lluvias registradas en Sonora beneficiaron al sistema de presas.
Dijo que ante el bajo almacenamiento que registraba el embalse, también conocido como “Mocúzari”, antes de presentarse las precipitaciones pluviales había incertidumbre por restricción de agua para el riego.

Dejar un Comentario