“Alivian” con risas

“Alivian” con risas

Grupo de profesionistas acuden a hospitales y otros sitios a realizar terapias con el buen humor

Cuando cursaba la preparatoria, Andrés Aguilar hizo casting para pertenecer al circo norteamericano Ringling Brothers, que estaba en busca de un payaso mexicano.
Gracias a su simpatía, ingresó al circo.
Los payasos del circo realizaban visitas a hospitales y un día acudió a uno de Carolina del Norte y vivió una experiencia que fue el parteaguas en su vida para dar inicio a la risoterapia.
En aquella ocasión visitó a una niña con graves quemaduras.
Sus padres al principio le dijeron que no era prudente ingresar a la habitación, pero al acercarse notó que la niña lo miró y al verlo con nariz roja y zapatos grandes, hizo un gesto que le llamó la atención.
Interactuó con ella y le sacó una sonrisa, lo cual conmovió a los padres de la niña porque no había hablado con nadie desde que sufrió el accidente.
Fue en ese momento cuando Andrés entendió el poder de una sonrisa y tuvo la idea de crear grupos a los que nombró Médicos de la Risa.

 

EN OBREGÓN

Actualmente, el grupo está integrado por personas voluntarias que se reúnen con la finalidad de llevar alegría a un determinado sitio.
En Obregón son alrededor de 40 profesionistas los que se dedican a llevar sonrisas a hospitales y albergues, los cuales se reúnen de manera periódica y hacen actividades.
Quienes integran la asociación en Cajeme son psicólogos, maestros, educadoras, empleados de Gobierno y gente que gusta de compartir júbilo y ofrecer apoyo a los demás.

 

ANTECEDENTES

En Obregón la risoterapia inició con 10 personas en el año 2006. En Cajeme visitan a niños con cáncer en el Seguro Social, personas que están pasando por un momento de angustia en el Hospital y también acuden a los distintos albergues.
Cabe señalar que quienes forman parte de la risoterapia no pueden recibir dinero ni otorgar algún presente material.
Cada persona que integra la asociación al personificarse adopta un nombre que lo identifica de acuerdo a su personalidad o algún gusto en particular.
En Obregón están la Doctora Petakas, Doctora Doctorota, Doctor Poetón, Doctora Paletita, Doctora Mandarina, entre otros.

 

¿QUÉ ES RISOTERAPIA?

La risoterapia abarca distintos rubros.
Quienes acuden a hospitales se nombran Estrella Blanca, en tanto que quienes visitan albergues son Estrella Roja.
Los denominados Estrella Gigante brindan apoyo en algún desastre natural y los Estrella Azul, acuden a comunidades rurales.

Pie de foto: Los médicos de la risa acudieron a la Laguna del Náinari a llevar alegría a las personas que se encontraban en el lugar.

 

Dejar un Comentario