Alerta máxima en Bácum

Alerta máxima en Bácum

Hay amenazas de toma de la Comunila yaqui por parte de quienes apoyan al gasoducto, afirman

 

 

 

En alerta máxima se declararon ayer las autoridades tradicionales de Loma de Bácum ante la posibilidad de que yaquis de otras comunidades quieran tomar la Comunila, a la fuerza y armados.

 

 

En una comunicación dirigida a la Tropa Yoemia de los ocho pueblos, se indicó que comenzó a escucharse desde temprana hora del sábado la amenaza de asaltar la guardia tradicional por parte de los grupos afines al Gobierno de Sonora y la empresa constructora del gasoducto.

 

 

Se habló también de que realizarían ajusticiamiento de los opositores al gasoducto, indicaron, con el fin de apropiarse del Gobierno tradicional que se ha opuesto desde un principio al paso del ducto por territorio yaqui.

 

 

Expusieron que la defensa del suelo indígena, así como sus recursos naturales, es cada día más fuerte y sólida, además de que ese asunto ya se atiende en instancias jurídicas estatales, nacionales e internacionales.

 

 

“Ya se han emitido resoluciones y recomendaciones al Estado mexicano, sobre violaciones a los derechos humanos a miembros de la Tribu Yaqui y han sido emitidas medidas cautelares y otras están pendientes de resolver”, destacaron.

 

 

Al asumir el nuevo Gobierno Federal, este 1 de diciembre, consideraron, se realizarán grandes cambios en lo referente a la defensa de los derechos de los pueblos indios, principalmente su territorio.

 

 

“La tropa yoemia de la Tribu Yaqui vemos como la raíz de que se ha sostenido y se sostiene la demanda, es el trazo del gasoducto que no debe pasar por nuestro territorio. Esa posición que ha sostenido y sostiene principalmente Loma de Bácum, es apoyada por los integrantes de la tropa de los ocho pueblos”, se afirmó.

 

 

Eso ha provocado, dijeron, un clima de terror y de tensiones y amenazas, principalmente dirigidas a los opositores al trazo del gasoducto, valiéndose de las fuerzas represivas del Gobierno del Estado y la impunidad y protección que da a cierto grupo de la Tribu Yaqui para que sostenga.

Dejar un Comentario