Alerta Fitch Ratings por costo de deuda a Sonora

Por: Demian Duarte

La agencia especializada Fitch Ratings está lanzando un llamado de alerta años al Gobierno de Sonora, luego de que el Banco de México (BANXICO) subiera por enésima ocasión la tasa de referencia en México a 7 por ciento, pues esta medida está encareciendo el costo del servicio financiero de su deuda, lo que obligaría a la administración estatal a reestructurar su adeudo por 24 mil millones de pesos de nueva cuenta.
Esto porque más recursos presupuestario tendrán que destinarse a los pagos, lo que comprometerá los ingresos fiscales ordinarios, situación que llevaría a que el Estado reciba una menor calificación crediticia.
Sonora se encuentra entre 8 entidades que son consideradas en riesgo, y por esa razón sería obligada una nueva reestructura a fin de reducir el impacto de la medida anunciada por BANXICO el pasado 22 de junio, misma que fue la décima alza en un periodo de dos años.
En el reporte “Análisis de Sensibilidad en los Estados con Mayor Endeudamiento Relativo-Reestructuras Mitigan el Impacto de Incrementos en Tasas de Interés”, indica que existe una probabilidad alta de que los ocho estados con mayor endeudamiento respecto a sus ingresos fiscales ordinarios, realicen refinanciamientos o reestructuras.
“Un deterioro en la calidad crediticia de estos estados provocaría también incrementos en los costos financieros de su deuda, dado que las sobretasas establecidas en los contratos de crédito están generalmente en función de las calificaciones crediticias”, alertó la calificadora en su reporte emitido esta tarde.
Dadas las presiones inflacionarias y cambiarias, Fitch Ratings prevé para 2017 un alza cercana a 200 puntos base en la tasa de interés objetivo de Banco de México respecto al cierre de 2016, que se reflejaría en un incremento en la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, tasa variable utilizada como referencia en el financiamiento contratado por los estados.
Detalla que si la tasa de interés alcanzara 200 puntos base, resultaría en 7.75 por ciento al cierre de 2017 y, por ende, la TIIE sería mayor de 8 por ciento.
“Es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente, incorporando un manejo prudente de sus recursos; es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto, de lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal”, detalla la casa especializada.
La organización civil México Cómo Vamos considera que Sonora tiene todavía pendiente disminuir la proporción de deuda, pues se ubica actualmente en 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, cuando la meta objetiva es del 3 por ciento.

Dejar un Comentario