Alcanza trigo las  6.3  toneladas por hectárea

Alcanza trigo las 6.3 toneladas por hectárea

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Los rendimientos globales del trigo en el Distrito de Desarrollo Rural No. 149 fueron de 6.13 toneladas por hectárea, informó Luis Alfonso Soto Vega.
El titular de la jefatura de ese distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en el sur de Sonora culminó la cosecha del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018
Señaló que se estableció un total de 74 mil 731 hectáreas, de las cuales 16 mil 491 corresponden a la región Fuerte Mayo; 58 mil 240 al área del Distrito de Riego del Río Mayo, donde se obtuvo una totalidad de producción de 458 mil 391 toneladas de este grano.
Dijo que el precio contratado por la industria es variable, “pero ya se tiene un ingreso objetivo de 4 mil 556 pesos para la variedad cristalino y 5 mil 010 pesos para el panificable, al cual Aserca parará la diferencia del precio pactado con la industria.
Reveló que los rendimientos se consideran buenos y apuntó que incluso superiores al ciclo anterior, a pesar de haber registrado menos horas frío, donde se presentaron temperaturas frescas en los meses de febrero y marzo, las cuales favorecieron los cultivos del mismo, que en esas fechas estaban en etapas óptimas de formación del grano.
Los rendimientos fueron variados, aseguró, desde 5 y hasta de 8.5 toneladas por hectárea, donde los rendimientos más bajos se dieron en la región Fuerte Mayo y Huatabampo con 5.5 toneladas por hectárea y los más altos en la zona del Valle del Mayo con 6.32 toneladas por hectárea, principalmente en las variedades cristalino y cirno.
Hizo un comparativo con el ciclo anterior y aseguró que este año fue mejor, ya que en ese entonces el rendimiento global fue de 5.85 toneladas por hectárea, donde a nivel distrito de riego rindió 6.05 toneladas por hectárea y en Fuerte Mayo de 4.9 toneladas por hectárea, donde la producción global fue de 550 mil 613 toneladas aunque la superficie establecida fue mayor con 94 mil 195 hectáreas.

Dejar un Comentario