Agudiza crisis de gas natural

Agudiza crisis de gas natural

REFORMA.-

Debido a la caída en los últimos años de la producción de gas natural en México y a la falta de mayor infraestructura para importarlo, los industriales que requieren el hidrocarburo en sus procesos están enfrentando mayores costos, alertó la Caintra Nuevo León.

 

 

“Es una etapa crítica en el tema del gas, sobre todo por las limitaciones que se tienen”, sostuvo Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo.

 

 

“La principal causa es que la extracción de gas de Pemex ha venido a la baja en los últimos años y eso ha puesto al sistema en esta complicación”.

 

 

Del 2014 al 2017 la producción de gas natural de Pemex bajó 22 por ciento, de 6 mil 532 a 5 mil 68 millones de pies cúbicos, mientras que la importación subió 28 por ciento, a mil 740 millones.

 

 

Así, la caída en la producción, de mil 464 millones de pies cúbicos diarios, ha sido mucho mayor que el aumento en la importación, de 385 millones.

 

 

Y ya en el 2018, la importación en estado gaseoso cayó incluso 19.5 por ciento anual en junio (último dato disponible), ante la saturación de los ductos que vienen de Estados Unidos, mientras que las compras externas de gas natural licuado (GNL) siguieron aumentando pronunciadamente.

 

 

Garza Herrera destacó que con la finalidad de balancear el sistema y cubrir la demanda es precisamente que se ha elevado de manera sostenida la importación de GNL, que llega en barcos para luego regasificarse y que es hasta un 62.6 por ciento más costoso que el traído por gasoducto.

 

 

“Es necesario que las autoridades realicen los ajustes necesarios en el sistema cuidando que se maximice la importación de gas continental (vía ductos) y se le dé flexibilidad al Cenagas para controlar el gas de balanceo en las mejores condiciones posibles para que los altos costos de las importaciones no sean trasladados a los consumidores industriales.

 

 

“De no ser así”, advirtió, “la competitividad de la industria puede verse mermada para el cierre de este año, cuando la demanda de dicho insumo se incrementa”.

Dejar un Comentario