buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sonora destaca en acuacultura

Líder a nivel nacional en producción de camarón, gracias a las buenas prácticas sanitarias

Sonora destaca en acuacultura

El subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Gabriel Raúl Sánchez Almeida, resaltó que en 2023 superó las 80 mil toneladas del crustáceo, que se comercializaron en el mercado nacional e internacional.

Resaltó el trabajo de los productores y el acompañamiento del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

“El año pasado no se presentaron enfermedades de alto impacto, ya que en cada parque acuícola se tiene un estricto control sanitario de la mano del Cosaes”, apuntó.

En 2023 se estableció una superficie de 27 mil 755.3 hectáreas distribuidas en 147 Unidades de Producción Acuícolas en Operación, alcanzando una producción de 2.7 toneladas por hectárea. “Por encima de cualquier estado productor en México”, señaló.

Reiteró la importancia del trabajo que realiza el Cosaes para mantener la sanidad acuícola en la producción del camarón y otras especies.

La acuacultura es una actividad comercial altamente competitiva y generadora de empleo, detonante de la economía estatal y nacional, refirió Sánchez Almeida.

Las tallas promedio de cosecha fueron de 22.8 gramos, con una tasa de supervivencia superior al 60 por ciento después de la siembra.