buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se recupera el campo

“Respiran” jornaleros con la cosecha de hortaliza

Se recupera el campo

Gracias a las cosechas de hortalizas, el empleo en el campo de la Región del Mayo se ha recuperado durante este principio de año, en beneficio de alrededor de 15 mil jornaleros, dijo Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado.

Resaltó que lo anterior representa un “buen respiro” para dicho sector, pero aclaró que no será por mucho tiempo, ya que, a partir de mayo, cuando terminen las cosechas, y hasta septiembre, se presentará otra vez la falta de trabajo.

Por ello, dijo, y ante la reducción de la superficie de siembra por la falta de agua, el gremio retomará desde ahora la demanda de programas emergentes de empleo o apoyos económicos.

imagen-cuerpo

“Esta es una situación recurrente año tras año, pero los tres niveles de Gobierno no hacen nada para evitarla, por lo que los jornaleros salen en los meses de verano a Cajeme, Costa de Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nogales a buscar empleo”, señaló.

“Además, la canasta básica anda por los cielos, con aumentos de precios por todos lados, aparte de que se tienen muchos problemas en cuanto a los servicios médicos y falta de medicamentos, por lo que las autoridades tienen que actuar y ayudar”, agregó.

Valenzuela Torres indicó que el Gobierno debe implementar programas de arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud y en otras áreas donde se puede brindar trabajo por unos meses a miles de jornaleros.

“Desafortunadamente, en los últimos años no se han tenido estos beneficios, pero no dejaremos de insistir”, añadió.

imagen-cuerpo

“Es lamentable que en este sexenio hayan desaparecido los programas de apoyo a la gente del campo”

NORBERTO VALENZUELA