buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se mantienen bajos los precios del trigo y maiz

Mario Alberto Pablos dijo que los bajos precios se suma la problemática que enfrenta el campo mexicano ante la sequía y la nula política agropecuaria

Se mantienen bajos los precios del trigo y maiz

El Gobierno debe garantizar la rentabilidad del campo mexicano, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y no tener al productor con la incertidumbre, dependiendo de los precios que rige el mercado internacional, cuando no están dadas las condiciones para competir en igualdad de circunstancias, indicó Mario Alberto Pablos Domínguez.

El presidente del Grupo Tres Valles, apuntó que los costos de producción se incrementan cada ciclo agrícola y los precios en el mercado internacional no son rentables.

Manifestó que mínimo para el trigo demandan 6 mil pesos por tonelada y 7 mil pesos por tonelada para el maíz.

Como organismo, detalló, la superficie establecida de trigo es de 5 mil 263, de las cuales 4 mil 161 son de cristalinos y mil 102 de harineros, y se proyecta una producción de 30 mil y 7 mil 700 toneladas del cereal, respectivamente.

"De maíz el área establecida es de 500 hectáreas y estiman una producción de 5 mil 600 a 7 mil toneladas con el referente de rendimiento de 11 a 12 toneladas por hectárea", señaló.

Aunado a lo anterior, agregó que están establecidas 844 hectáreas de garbanzo, de la cuales estiman una producción de 2 mil 200 toneladas por hectárea.

Cabe señalar que en el Valle del Yaqui se establecieron 159 mil 278.91 hectáreas de trigo y 7 mil 699.29 hectáreas de maíz