buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Presas quedarán vacías

Al concluir el ciclo agrícola 2023-2024, se estará sin agua para la agricultura: DRRY

Presas quedarán vacías

El Valle del Yaqui enfrenta el peor panorama en los últimos veinte años, dependemos totalmente de las lluvias para el próximo ciclo agrícola 2024-2025.

En el marco de la XXXII Asamblea Anual del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), se resaltó que van a concluir el ciclo agrícola sin una gota de agua para la agricultura, lo que es preocupante.

El presidente del DRRY, Luis Antonio Cruz Carrillo subrayó que el agua para consumo humano está garantizada, pero la agricultura depende de las lluvias, y como están las presas actualmente no se podrá programar una sola hectárea con agua rodada.

El sur de Sonora enfrenta la peor sequía, el almacenamiento en el Sistema de Presas del Río Yaqui sólo alcanzará para concluir con los riegos de los cultivos del presente ciclo agrícola.

"Ante tal panorama en el sector agrícola es crítico, a la sequía se suman los bajos precios de los granos en el mercado internacional y el abandono del Gobierno Federal", manifestó Cruz Carrillo.

No se han definido ni las bases para la comercialización del trigo, y los precios en el mercado internacional no son rentables.