buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Productores trigueros adeudan más de 7 mmp

Dan voto de confianza al gobernador del Estado para que atienda la demanda del sector y destinen recursos para garantizar un precio rentable al cereal

Productores trigueros adeudan más de 7 mmp

Después de que no se convocó a la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, productores han decidido dar su voto de confianza al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para que encabece las gestiones ante la Federación y buscar el precio de 7 mil 050 pesos por tonelada para trigo y 6 mil 915 por tonelada de maíz.

Álvaro Bours Cabrera señaló que el mandatario estatal se comprometió a convocar a una reunión en la que participarán productores, industria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) para plantear la problemática y gestionar un precio de garantía rentable.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) está solicitando precio garantía de, al menos, 7 mil 050 pesos para tonelada de trigo y 6 mil 915 pesos para maíz.

En la rueda de prensa, en la que participaron dirigentes de organismo agrícola del sector social, colonos y privados, manifestaron que el campo está en abandono y en crisis.

imagen-cuerpo

En los valles del Yaqui y del Mayo los productores de trigo adeudan 7 mil 350 millones de pesos por concepto de avíos de las 210 mil hectáreas habilitadas este ciclo agrícola 2023-2024.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), enfatizó que la problemática es grave y, de no alcanzar un precio rentable del trigo y maíz, está en riesgo la producción de alimentos.

En el Valle del Yaqui, alrededor de 22 mil familias dependen directamente de la actividad agrícola, apuntó, "por lo que esperemos que en esta ocasión se logre algo. Vamos a agotar la vía del diálogo", abundó.

Por su parte, Mario Alberto Pablos Domínguez resaltó que, como productores, exigen lo que por ley corresponde: precio rentable para la producción.

El presidente del Grupo Tres Valles reiteró que esperan que en esta ocasión los gobiernos, federal y estatal, cumplan con la ley.

Los dirigentes de los organismos manifestaron que van a esperar los resultados de la reunión propuesta por Durazo Montaño, que se realizará la próxima semana en las oficinas de la Sader en Cajeme, antes de tomar otras acciones.