buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Mueren abejas

Urge frenar el uso indiscriminado de agroquímicos y la deforestación, principal reclamo en el Día Mundial de la Abejas

Mueren abejas

En Sonora anualmente mueren de 600 millones a mil 200 millones de abejas, lo cual corta la función de polinizar, dijo Víctor Islas Castro.

El presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora, de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), indicó que hoy, Día Mundial de las Abejas, el principal reclamo es la preservación de la especie frenando el uso indiscriminado de agroquímicos y la deforestación.

Resaltó que la mortandad de abejas no solo tiene un fuerte impacto en la producción de miel, sino que pone en riesgo la producción de alimentos.

Sin las abejas  disminuiría la producción y el rendimiento de los cultivos, destacó, así como los productos que se obtienen de las abejas.

Otro factor que daña a las abejas es el climatológico, ya que en la Entidad se presentan condiciones extremas de temperatura, así como la sequía recurrente, señaló.

El manejo agroecológico de plagas es una alternativa sustentable que permite regular la población de insectos sin necesidad de exterminarla, dijo, así como la diversificación de cultivos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los polinizadores respaldan la producción de 87 de los 115 principales cultivos del mundo.

México ocupa el noveno lugar en la producción de miel y el quinto exportador, con la producción de alrededor de dos millones de colmenas de los más de 50 mil apicultores.