buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

En riesgo ciclo agrícola: Torres

La situación es crítica de no registrarse lluvias, dice el expresidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora

En riesgo ciclo agrícola: Torres

La falta de lluvias pone en riesgo la actividad agrícola en el Yaqui y Mayo, el almacenamiento en las Presas sólo garantiza los riegos para el presente ciclo agrícola 2023-2024.

Reginaldo Torres Rábago, indicó que la sequía y los bajos precios de la producción son factores que pegan fuerte al sector.

El expresidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora, apuntó que la situación es crítica por lo que se tienen que buscar alternativas para hacer frente a esta problemática que se vive a nivel mundial.

La sequía que tenemos en el Yaqui y Mayo es muy similar a la que sufrimos el 2003-2004, dependemos de las lluvias reiteró.

Tenemos que prepararnos y lo más viable ante este panorama, es enfocar la investigación en nuevas variedades resistentes a la sequía.

PRESAS

Ante la declaratoria de Emergencia Hídrica por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el abasto de agua para uso humano está garantizado, no así para el uso agrícola.

Las diez principales Presas en Sonora están en 17.4 por ciento, mientras que en el 2023 el volumen era de 50.5 por ciento.

El Sistema de Presas del Río Yaqui, está al 20.0 por ciento de su capacidad total con mil 401.2 millones de metros cúbicos, dos mil 239.4 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.