Afirma Cota Tórtola que sí lo apoyan

Afirma Cota Tórtola que sí lo apoyan

Continuarán yaquis en caseta de cobro de Esperanza


Por: Oviel Sosa

César Cota Tórtola manifestó que cuenta con el apoyo para seguir fungiendo como capitán de Loma de Guamúchil y que continuarán posicionados en la caseta de cobro de Esperanza por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales actúen para frenar la violencia en dicho poblado y en Loma de Bácum. Pidió que se investigue el paradero de un miembro de la etnia que se encuentra desaparecido desde hace 15 días.
“Llegaron a su casa en Loma de Bácum y se llevaron a Carlos Aguis, de 35 años de edad. No sabemos quién o quiénes lo hicieron, pero exigimos respuesta de ese hecho y del robo de ganado que se ha presentado”, expresó el comandante.
La caseta de peaje lleva una semana tomada por miembros de la Tribu Yaqui, quienes exigen al Gobierno del Estado de Sonora actué para regresar la paz y tranquilidad a la etnia.
“No queremos afectar a terceros por eso estamos dejando el libre tránsito, pero si no tenemos respuesta por parte del Gobierno, tendremos que hacer más presión y optaremos por tomar por completo la caseta y no habrá paso”, señaló.
Por su parte, ante la publicación que salió, la cual señala que piden su destitución porque su periodo expiró, estableció que la función de capitán no tiene fecha límite.
“En la publicación no se dice quién pide mi destitución, se habla en general, algo que no es cierto, porque tengo el apoyo de la tropa yoreme y de la gente de Loma de Guamúchil”, manifestó.
Cota Tórtola indicó que busca acciones para que las autoridades tomen cartas en el asunto y con ello se llegue a acuerdos que eviten la violencia, que se ha desatado por cuestión de intereses económicos, los cuales han generado disputas entre los mismos integrantes de la Tribu Yaqui.

Dejar un Comentario