Adeudan a Etnia Yaqui 270 millones de dólares

Adeudan a Etnia Yaqui 270 millones de dólares

Señaló Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Guardia Tradicional de Bácum, que con la introducción del gasoducto se dañaron 54 mil hectáreas

Por: Fabiola Navarro

Según instancias internacionales de protección a la flora y fauna, por cada kilómetro lineal destruido se deben resarcir los daños pagando tres millones de dólares; en este sentido, al pueblo Loma de Bácum se le adeudan cerca de 270 millones de dólares, ya que con la introducción ilegal de la tubería para el gasoducto se dañaron 54 mil hectáreas, lo que equivale a 90 kilómetros.
Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Guardia Tradicional de ese pueblo yaqui, dijo que rechazarán el efectivo para buscar apoyos a la Etnia en materia de agricultura tradicional.
Indicó que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en junio del presente año solicitó que se reparen los daños causados a la Tribu por parte de Gasoducto Aguaprieta, Secretaría de Energía (SE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Bácum, Guaymas y Cajeme.
“El hecho de que ya sea oficial que el gasoducto no pasa por nuestro territorio, no los exime de responsabilidades. Se debe hacer una reparación del daño ecológico, de las violaciones a nuestras leyes y del tejido social que aún está dañado.
”No queremos dinero, porque el dinero destruye. Queremos apoyos para nuestros proyectos de agricultura y alimentación orgánica gratuita para nuestros hermanos de la etnia, que se concrete la construcción del Canal Kino, que desde 1911 está pendiente y conectaría a la Loma de Guamúchil con Belem, regando 80 mil hectáreas en beneficio de 800 familias”, culminó.

Dejar un Comentario