Acuerdan 5,200 pesos para trigo cristalino

Acuerdan 5,200 pesos para trigo cristalino

Productores presentarán la propuesta a las autoridades federales

 

 

 

Federico Chávez Manjarrez
En reunión privada entre productores del sector social, encabezados por el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, se acordó un monto de cinco mil 200 pesos por tonelada para el trigo cristalino, y cinco mil 900 para el harinero del ciclo agrícola 2018-2019.

 

 

El presidente del organismo de productores dijo que este monto que se acordó entre agricultores del sector social es considerando los costos de producción que se tienen; de ahí que hicieron números y contemplaron un monto tolerante para el cereal del ciclo venidero.

 

 

Castro Grijalva detalló que, además, dentro de la misma reunión se llegó al acuerdo de un apoyo de tres mil 500 pesos por hectárea para el cártamo del ciclo entrante, tomando en cuenta la situación caótica que se tiene por los problemas de sequía para los valles del Yaqui y del Mayo.

 

 

“La situación de la falta de agua y escasos escurrimientos en la cuenca del Río Yaqui es preocupante; por ello será necesario sembrar cultivos, como el cártamo, que demandan menos volumen de agua, pero con un ingreso que satisfaga y le dé una verdadera rentabilidad al productor”, agregó el zpresidente de la Alcano.

 

 

Esa propuesta de apoyo del sector social, será presentada en los próximos días a las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Sagarhpa estatal, buscando que sea apoyada, ya que con ese ingreso sólo podrán salir adelante.

 

 

Estableció que tienen conocimiento que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer al secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, para que actualice los ingresos objetivos a los costos reales de producción, que, de ser cierto, es una muy buena noticia para el productor de granos y oleaginosas.

Dejar un Comentario