Activará Sader la emergencia

Activará Sader la emergencia

Villalobos Arámbula analiza las pérdidas por heladas en Sonora

Luz del Carmen Paredes

Se emitirá declaratoria de emergencia para el sur de Sonora, anunció Víctor Villalobos Arámbula, quien se comprometió a solventar la problemática ocasionada por las heladas recientes.
En la Reunión de Atención a Contingencia Climatológica, en la que participó la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y los alcaldes del sur de Sonora, los productores agrícolas demandaron el pago del adeudo pendiente de Agroasemex por concepto del subsidio a la prima del seguro agrícola correspondiente al 2018, que asciende a 58 millones de pesos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda y anunció el apoyo para el cultivo de cártamo, que asciende a 21 millones de pesos para la resiembra de 10 mil hectáreas de las 14 mil siniestradas con pérdidas totales.

Precisó que la Federación otorgará mil pesos por hectárea de cártamo, hasta 50 mil toneladas, que se suman a los 6 mil 400 pesos que pagará la Asociación Nacional de Aceites y Mantecas y los 80 dólares a la calidad, alcanzando un precio rentable para el productor.
La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, subrayó que la importancia de atender el problema social, con la implementación del Programa de Empleo Temporal para los 419 jornales que se perdieron al siniestrarse 20 mil hectáreas con pérdidas parciales y las 14 mil con pérdidas totales. Además demandó un fondo de 36 millones de pesos para la investigación agrícola, de los que la Federación aportará 50 por ciento y el resto el Estado y los productores.

Dejar un Comentario