Acorralarán a candidatos en torno al recurso agua

Acorralarán a candidatos en torno al recurso agua

Foro de agricultores reunirá a los aspirantes para que defiendan su postura

Por: Federico Chávez Manjarrez

Afin de que conozcan la grave situación de sequía que priva en el sur del Estado, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme realizará el foro “El Agua y el Futuro de Sonora”, que se desarrollará en la palapa del organismo agrícola.
El evento va dirigido a los candidatos a un puesto de elección popular de los diferentes partidos políticos, así como a productores, usuarios de riego, integrantes de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, para que fijen una postura en torno a la defensa legal del líquido de la Presa “El Novillo” y ver el proyecto de desalación de agua de mar como la alternativa más viable.
El presidente del DRRY, Antonio Fornés Gastélum, dio a conocer la convocatoria, lanzada para los aspirantes que deseen escuchar las demandas de los usuarios y exponerles la situación crítica que se vive por la escasez del líquido este año, y donde, de mantenerse esas condiciones, podría repetirse lo del 2003, cuando se restringieron siembras y bombeos de agua del embalse al canal.
Por ello, mediante este foro, se requiere que los diversos postulantes políticos, ya sea a presidentes municipales, diputados locales y federales, se comprometan para ver qué acciones realizarán para mitigar esos efectos y con base a esas propuestas, que la sociedad tome las mejor decisión.
Fornés Gastélum dijo que se han dado los primeros pasos en cuanto a desalación para Guaymas y Empalme, pero la obra va muy lenta; por ello es necesario que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular fijen su postura y se comprometan.
“Las necesidades que se tienen por la falta del agua son prioritarias para esta región, donde, una vez más, la naturaleza nos ha castigado con la escasez del vital líquido y nulos escurrimientos, y nos da la razón, ya que la situación de las presas es muy dramática y este ciclo se tienen mil 500 millones de metros cúbicos menos que hace dos años”, agregó el líder agrícola.
Insistió en que la desalación de agua de mar es la mejor alternativa, “y no nos debe dividir lo que no nos alcanza, máxime que el agua de lluvias cada vez es más escasa”.

Dejar un Comentario