Abusan sexualmente de las defensoras

Abusan sexualmente de las defensoras

Van 26 asesinatos de mujeres activistas en el país: Goche

Por: Fabiola Navarro

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en México se han registrado 26 asesinatos contra mujeres defensoras de derechos humanos; además, entre 2015 y 2016, se tiene un registro de 862 agresiones, el 37 por ciento de éstas son sexualizadas.
Es decir, existen elementos de discriminación como componente de género que no se dan en el caso de hombres defensores de derechos humanos.
“El 37 por ciento de esas agresiones se da en detenciones arbitrarias o en otras situaciones, se presentan violaciones, tocamiento o acoso sexual”, comentó Flor Goche, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Durante un encuentro con defensoras de derechos humanos, organizado por la Red Feminista Sonorense, que coordinan Leticia Burgos y María Elena Barreras, presentó el informe “Cuerpos, territorios y movimientos de resistencia en Mesoamérica”.
Lo más destacable es que los agentes de Estado o trabajadores del Gobierno son los principales agresores en contra de las defensoras de derechos humanos.
Comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una instancia que únicamente copia de recibido las quejas, sin que realmente las defienda.
Como esta instancia, son citadas otras dependencias gubernamentales, con el propósito de enterarlas de la situación de riesgo, ya que el Gobierno debe garantizar su seguridad, lo cual no sucede.

Dejar un Comentario