Absuelven a CNTE de “lavado”

Absuelven a CNTE de “lavado”

REFORMA.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no “lavó” dinero por recibir “donativos” de empresas privadas, a cambio de per­mitir créditos vía nómina a maestros de Oaxaca.

La Primera Sala de la Corte absolvió ayer a Aciel Sibaja Mendoza, ex secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, acusado por la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca (PGR) de “blanquear” 25.2 millones de pesos en­tre 2013 y 2015.

La sentencia ordena cancelar el auto de for­mal prisión dictado contra Sibaja el 22 de abril de 2016.

Sibaja es coacusado de Rubén Núñez Ginés, ex lí­der de la Sección 22, y am­bos han estado libres bajo fianza durante el proceso.

La Sala concluyó que no hubo delito, porque fueron lícitos los convenios en­tre la CNTE y empresas prestamistas, que acepta­ron hacer “donativos” al sindicato, lo que según la acusación de la PGR, violó la naturaleza no lucrativa que deben tener los gre­mios.

“No podría estimarse una actividad comercial con fines de lucro, si las empresas firmantes vo­luntariamente decidieron realizar aportaciones de tipo donación al Sindica­to a cambio de que se les permitiera ofrecer sus ser­vicios a los agremiados, tal y como consta en los propios convenios”, se lee en la sentencia.

“El procedimiento pe­nal no es la vía para de­terminar la regularidad o no de un convenio entre particulares, máxime si las partes que los suscri­ben no han dado noticia de inconformidad alguna con su contenido”.

Dejar un Comentario