El calor genera estrés

El calor genera estrés

Por: Roberto Aguilar

NAVOJOA.- Con el incremento de la temperatura en la región, se puede apreciar una sociedad un poco más irritada, situación generada por el calor que sufren en el día.
El calor, más el excesivo movimiento en las horas pico, pueden generar irritabilidad, malhumor, la desconcentración y el estrés térmico.
No sólo el excesivo sudor y el cansancio deja a su paso la ola de calor, sino que también incide en el estado de ánimo de las personas.
La psicóloga, Dulce Zavala, señala que los extremos de temperatura, tanto el frío intenso como el calor excesivo, tienen efectos directos sobre la economía corporal.
“A nivel de las emociones, también estas pueden afectarse. En el caso específico del calor intenso, el mismo conlleva a estados de ánimo más agresivos, a mayor irritabilidad, a disminución de la capacidad de concentración, y al malhumor”, expresó.
La psicóloga añadió que el calor intenso afecta todos los centros emocionales cerebrales, lo que finalmente puede generar alteraciones del comportamiento, del humor, del carácter y de la capacidad de mantener relaciones interpersonales.
Además, un cuadro de estrés particular conocido como estrés térmico, que no debe ser confundido con el “cuadro de estrés” que todos hemos escuchado alguna vez.
“El estrés térmico es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, el esfuerzo físico que se realiza y la ropa que se lleva.

Dejar un Comentario