Niegan atención a niño autista en Guaymas

Niegan atención a niño autista en Guaymas

“Insensibles se han mostrado las dependencias de Guaymas, solicitamos la atención de DIF Sonora”, señalaron

Por: Ricardo López

A sus 11 años de edad, “El Migrañitas”, como se le conoce en el sector oriente a un niño autista, es el perfecto niño conocido del cual nadie sabe su nombre, mismo que vecinos de la colonia Las Golondrinas lo ven sufrir día a día de maltratos físicos, emocionales, descuidos de parte de sus padres, donde algunos señalan que puede haber hasta abuso sexual en su contra, caso que desde hace un año DIF Guaymas tiene conocimiento.

María Amavizca unas de las reportantes y vecina de “El Migrañitas”, da a conocer que hace aproximadamente un año ella interpuso la denuncia en DIF Guaymas, misma que ha sido ignorada por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; por todo ese tiempo, María asegura que el niño autista ha dormido afuera de las casas sin ser procurado por su padre, de nombre Filiberto C. R.

“En alguna ocasión, al verlo muy sucio, lo metí a mi casa, lo bañé, cambié y le puse calzado de mi hijo para que comiera con nosotros en la mesa. Posteriormente se fue y a los tres días lo vi caminando con la ropa que le pusimos en esta casa, todo sucio y temeroso ante la sociedad, como que huía de alguien y no se acercaba ni dejaba acercarse a alguna persona” comentó la vecina.

Por otro lado, en entrevista, señoras de la calle 32 y avenida 20, quienes diariamente miran a todas horas a “El Migrañitas”, señalan que este menor con autismo es hijo de una señora con la misma enfermedad, razón por la cual se fue de su casa, dejando al infante con su padre.

Estas señoras que por temor a represalias no quisieron dar su nombre, al vivir muy cerca de “El Fily” papá del niño, aseguran que este menor sufre maltratos físicos, desatenciones de alimentación, higiene, pero lo más preocupante es que este menor, podría estar recibiendo presuntamente abuso sexual.

El caso de “El Migrañitas”, conocido niño autista (del que nadie sabe su nombre) de la colonia Las Golondrinas, ha llegado a las instancias de apoyo como CIF Guaymas, Unepavif, DIF Guaymas y Derechos Humanos en el puerto, dependencias que al inicio de este 2018 fueron visitadas por las personas que ahora interponen la denuncia ante este medio de comunicación, solicitando el apoyo de DIF Sonora.

Cabe mencionar que “El Migrañitas”, fue uno de los niños que recibiera alguna vez una atención digna en la extinta Casa Hogar Manlio Fabio Beltrones Rivera, misma que al inicio de la actual administración fue cerrada y jamás reubicada.

Dejar un Comentario