Muere el cineasta italiano Vittorio Taviani

Muere el cineasta italiano Vittorio Taviani

“Vuestro optimismo es más trágico que mi pesimismo”. La frase la dijo Pier Paolo Pasolini y la dirigió, se supone que como un reproche, a los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, pareja de hermanos y directores de cine italianos conocidos por películas como “Padre padrone”, “Caos”, “Good morning”, “Babylon” o César debe morir”.
¿Hay un hilo de buena fe entre todas esas películas? La noticia de la muerte de Vittorio, el mayor de los Taviani (tenía 88 años) invita a responder esa pregunta.
Hay muchas referencias en el mapa como para intentar situar a los dos hermanos en la historia del cine europeo: la estela del neorrealismo, el cine estrictamente político de compañeros de generación como Costa Gavras, las nuevas olas del cine europeo… Con todos ellos han tenido algo que ver, pero sin llegar a encajar del todo.
Frente a los grandes maestros italianos de los años 40 y 50, los Taviani eran más líricos que crudos, como se puede comprobar en “Caos”. Frente al cine político de los 70, lo suyo no era la denuncia sino el eco. Por eso, “César debe morir” hablaba del antielitismo de nuestro tiempo a través de una obra de Shakespeare. Y frente a las nuevas olas, las películas de los Taviani eran narraciones muy conscientes y cuidadosamente tejidas, como en “Good morning”, “Babylon”.

Dejar un Comentario