Letal uso de agroquímicos

Letal uso de agroquímicos

Por decreto deben prohibirlos, ya que en México siguen utilizando productos que en otros países sacaron del mercado por su alta peligrosidad, señaló el presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa)

Por: Luz del Carmen Paredes

Es imperante cambiar el modelo de agricultura en el Valle del Yaqui y en México, para reducir la incidencia de cáncer y otras enfermedades ocasionadas por el uso de agroquímicos. Es tiempo de cambiar al modelo de agricultura orgánica, ya que el costo social por el uso de pesticidas ha sido muy alto, “la gente se enferma, se está muriendo, beneficiando nada más a la industria de los agroquímicos”, indicó Ramón Morales Valenzuela.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) subrayó que de los cientos de miles de litros de agrotóxicos que anualmente se emplean en el Valle del Yaqui, están prohibidos en otros países.

Entre de estos venenos que se usan masivamente en esta zona están: paratión, dimetoato, lorbans, endosulfan, malathión, metomyl, metamidofós, 2,4-D Amina, glifosato, benomil, mancozeb, metalaxil, entre muchos más, que en los últimos años se han relacionado íntimamente con la salud humana, ya que existe evidencia científica que sostiene que estas sustancias causan cáncer y otras enfermedades, principalmente en los niños, aunque hay casos en personas de todas las edades.

Resaltó que en nuestra región se han encontrado restos de plaguicidas en el agua subterránea y superficial; en el suelo, en el aire y en los alimentos que consumimos. También en la leche materna, en la placenta, en el líquido amniótico y en la sangre de niños menores de cinco años.

Por ello reiteró que la agricultura orgánica es una alternativa viable para acabar con el uso de estos químicos que dañan al ser humano y al medio ambiente.

 

LA FALTA DE NORMATIVIDAD SIGUE COSTANDO VIDAS

Mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no cumpla con su función, los fabricantes y distribuidores de agroquímicos seguirán esparciendo estas sustancias venenosas, “ya que lo que no está prohibido, está permitido”, apuntó Teodoro Bojórquez Durán.

El presidente de la Asociación de Profesionistas y Ciudadanos de Cajeme sostuvo que los más afectados por los efectos nocivos de los pesticidas son los niños, que desde la gestación ya están expuestos a estas sustancias, lo cual está sustentado por trabajos de investigación científica.

Los pequeños son los más susceptibles, porque su sistema inmunológico está en desarrollo todavía, y es precisamente este sistema al que atacan los pesticidas, reiteró.

Pero hay muchos intereses en juego que no han permitido que la Cofepris actué, sin valorar el daño tan importante que le ha causado a la sociedad con su inacción y la no prohibición de estos productos mortales, destacó.

Agregó que “la sociedad civil está atada de manos, porque si queremos demandar, definitivamente no podemos hacerle frente a un proceso jurídico o legal en contra de quienes producen y distribuyen estos letales productos, porque no hay una ley que prohíba su venta y distribución”.

Por ello es imperante, recalcó, que por decreto presidencial se prohíban la utilización de estos productos, “que no sólo en el Valle del Yaqui se siguen vendiendo a diestra y siniestra, sino en todo el país y sin ningún tipo de regulación.

Organizaciones no gubernamentales y toda la sociedad tienen que formar un frente común –advirtió–, para exigir un freno, porque son letra muerta los riesgos sanitarios, se tiene que crear la normatividad”.

 

PRÁCTICAS SUSTENTABLES

Se tiene que modificar la forma en que hemos venido desarrollando la agricultura, por prácticas sustentables, para acabar con el uso y abuso de los agroquímicos, que además están prohibidos en México y se siguen utilizando, afirmó Víctor Villalobos Arámbula.

El eventual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estableció que se tiene que acabar con esas malas prácticas, y sólo se va a hacer aplicando la normatividad, al margen de intereses económicos de los fabricantes y distribuidores de los agroquímicos, “y está contemplado de asumir el cargo”.

“Estamos utilizando productos que en otros países ya no se permiten, productos caducos”, reiteró.

Es necesario desplazar los productos caducos, pero también desarrollar prácticas sustentables del uso de los agroquímicos y los fertilizantes, a través de un esquema integral.

Por su importancia en el impacto negativo a la salud humana, por los daños al medio ambiente, se tiene que frenar el uso indiscriminado de estas sustancias, concluyó.

 

 

FOTO 4: CARPETA LUZ DEL CARMEN
PIE DE FOTO: Víctor Villalobos Arámbula, virtual secretario de la Sagarpa, de asumir AMLO la Presidencia de la República.

Dejar un Comentario