Inician trillas en Valle del Mayo

Inician trillas en Valle del Mayo

Ya hay precio para el trigo: 4 mil 500 para el cristalino o duro, y 4 mil 900 para el harinero o blando: Robinson Bours Cabrera
En el Fuerte-Mayo empiezan con 5.5 toneladas por hectárea: Guzmán Sobarzo

Por: Ma. Guadalupe Vázquez y Bernardino Galaviz

Agricultores del sur de Sonora iniciaron la cosecha de trigo, con la expectativa de obtener buenos rendimientos.
Jesús Robinson Bours Cabrera, presidente del consejo de administración de la Asociación de Productores de Navojoa, S. A. (Apronsa), informó que algunos agricultores ya iniciaron el levantamiento de trigo blando o harinero, mientras que la cosecha de trigo cristalino o duro, iniciará a partir del 24 de abril.
“A pesar de que no hizo mucho frío, más el calor, se mantuvo un equilibrio que benefició al trigo, por lo que se esperan buenos rendimientos que permitan subsanar los altos costos de producción que oscilan en los 23 mil pesos por hectárea”, explicó.
Sostuvo que el hombre del campo necesita levantar producción de seis toneladas por hectárea para salir con los costos.
“Los agricultores están rebasados por el incremento de los insumos primarios, como diesel, fertilizante y semillas, entre otros, así como la falta de agua por las cada vez más escasas lluvias, por lo que es necesario un buen rendimiento”, señaló.
Recordó que el Gobierno a través del Programa Procampo les daba un apoyo de mil pesos por hectárea, pero se les redujo a 220 pesos, por lo que es necesario aumentarlo.
Robinson Bours Cabrera indicó que ante este panorama del cereal dorado obliga al agricultor a buscar alternativas de cultivos que tengan un menor consumo de agua, tales como garbanzo y cártamo.
“Tenemos que buscar nuevas al alternativas de siembra, y una de ellas es el cártamo, pero en este momento tiene un costo de 385 dólares la tonelada, lo cual es un bajo precio por el costo producción y rendimiento”, refirió.
Adelantó que ya tienen precio para el trigo: 4 mil 500 pesos para el cristalino o duro, y 4 mil 900 pesos para el harinero o blando.
“Los granos se tienen que seguir sembrado en los valles del Yaqui y del Mayo, ya que somos los mayores productores del país”, concluyó.
El Distrito de Riego informó que en este ciclo agrícola 2017-2018 se establecieron en este distrito 74 mil 367 hectáreas de trigo, de las cuales 58 mil corresponden al distrito y 16 mil hectáreas a la zona Fuerte-Mayo.

 

CON 5.5 TONELADAS POR HECTÁREA INICIAN TRILLAS EN FUERTE MAYO: GUZMÁN

Por rumbos de los ejidos El Totoligoqui y El Nacapul, se iniciaron las cosechas del cultivo de trigo, donde se logró un rendimiento de entre 5 y 5.5 toneladas por hectárea; fue en predios de 100 y 200 hectáreas, manifestó Alfredo Guzmán Sobarzo.
Estableció el dirigente campesino que las tierras donde se iniciaron las trillas, es en trigo que se sembró entre el 20 y el día último de noviembre del año pasado.
Señaló que de las 20 mil hectáreas que se cultivaron en la región Fuerte-Mayo, de este trigo tempranero se cultivaron unas dos mil hectáreas, que, como se está viendo, están pagando con buenos rendimientos que nunca se habían visto.
Mencionó que aún no se tiene el precio objetivo, sólo referencias de que en Sinaloa, el cereal harinero algunas empresas los han estado pagando a 4 mil 900 pesos por tonelada.
“Ante esta incertidumbre, no sabemos si vamos a pagar o no, y si los rendimientos en el resto de la superficie se van a sostener, subir o bajar, ante las variaciones del clima y las plagas”, aseveró el representante de la organización de productores.
Destacó que aunado al aumento de las tasas de interés, insumos como los fertilizantes, insecticidas y fungicidas, no han dejado de subir, aparte de que algunos están cotizados en dólares, por lo que esperamos sean buenos contratos de comercialización, para pagar el financiamiento, ya que en general, los costos de producción se incrementaron un 30 por ciento.
“Estamos por iniciar pláticas con las autoridades de Aserca y de la Sagarpa; esperamos que, como en el vecino Estado de Sinaloa, nos autoricen los 4 mil 900 pesos por tonelada, y a la hora de liquidar nos favorezcan cotizaciones a la alza del dólar”, manifestó Guzmán Sobarzo.

Dejar un Comentario