Inicia cosecha de trigo

Inicia cosecha de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Con un volumen de producción de entre 6.5 y 7 toneladas por hectárea, iniciaron en el Valle del Yaqui las primeras cosechas del cultivo de trigo; este año se sembraron 110 mil 577.80 hectáreas. De continuar esos rendimientos, se podrían esperar alrededor de 720 mil toneladas y un valor superior a los tres mil 200 millones de pesos.
José Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que las primeras trillas iniciaron en la zona del Bacame, de un socio del Fondo de Productores del Futuro de Villa Juárez, y de arranque se tiene buen volumen.

La variedad trillada fue Cirno, en fecha de siembra del 23 de noviembre, y a la misma se le dieron cuatro riegos de auxilio y se le aplicaron herbicidas para hoja ancha y angosta, así como un preventivo para roya, teniéndose un costo de producción entre 21 y 23 mil pesos por hectárea, sin considerar trilla y flete.

Con esos costos, y a un monto de cuatro mil 500 pesos por tonelada, el productor sale adelante para pagar su avío con 5.2 toneladas por hectárea, pero hace falta la utilidad de un trabajo de seis meses, comentó Castro Grijalva.

“El rendimiento de producción de arranque está por arriba de la media distrital, y se espera que así se mantenga, para beneficio de la gente que sembró este año el cereal”, agregó Castro Grijalva.

Este año, dentro del Fondo de Productores del Futuro se aseguraron poco más de 25 mil hectáreas del cereal, siendo uno de los organismos con más área asegurada este ciclo.

 

Dejar un Comentario