Atiende ULSA a indígenas

Atiende ULSA a indígenas

Por: Fabiola Navarro

La ULSA Noroeste atiende a 68 estudiantes indígenas de la región, la mayoría de la Etnia Yaqui, a través del Programa Pro Becas, que paga sus estudios, hospedaje, alimentación y transporte, informó el rector de esa institución, Salvador Valle Gámez.
Dijo que en la búsqueda de la interculturalidad no sólo con la movilidad académica y el intercambio de estudiantes de diferentes países, da oportunidad a jóvenes de distintas etnias para que estudien las carreras que ofrece esa casa de estudios.
“Aquí tenemos jóvenes procedentes de Europa, América del Sur, pero también vimos la necesidad de tener a las distintas etnias que hay en el Estado y nos apoyamos para ello en un organismo económico que se llama Pro Becas, que, específicamente, es para atender nativos de la región, y ahorita tenemos mayos, pero el número más grande son yaquis”, explicó.
Valle Gámez resaltó que las carreras que eligen los estudiantes de pueblos nativos son diferentes, y prácticamente están en todas las que ofrece la universidad, desde ingenierías, hasta humanidades, contabilidad, nutrición, fisioterapia, arquitectura, entre otras.
“Es muy interesante y creemos que para nosotros es una contribución muy buena, para que el resto de la comunidad universitaria tenga la capacidad de valorar la cultura de los indígenas de la región. No buscamos una pluriculturalidad dentro de la universidad que se da también en distintas clases sociales que están aquí, distintas religiones no nada más la católica, sino que también que puedan convivir con los indígenas nuestros, que, a su vez, se comprometen a transformar su comunidad”, explicó.

Dejar un Comentario