Corrupción es hereditaria y autoinmune: Almagro

Corrupción es hereditaria y autoinmune: Almagro

EL UNIVERSAL.-
Al advertir que la corrupción es “una enfermedad hereditaria, autoinmune” que desconoce fronteras ideológicas, políticas e institucionales y que “el corrupto y el opresor son parientes cercanos”, el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó anoche al inaugurar la VIII Cumbre de las Américas en Lima que el ejercicio de cargos públicos “no es una carrera para hacer dinero”.

 

 

“Vale siempre recordar que el corrupto y el opresor son parientes cercanos. El opresor que desnaturaliza los derechos de su pueblo para transformarlos en riqueza e impunidad personal navega con toda comodidad en las aguas de la corrupción. Y a su vez, el corrupto oportunista no encuentra mejor ambiente para florecer que el de las dictaduras o el de la debilidad del Estado de Derecho”, aseveró.

 

 

Ante los gobernantes y emisarios de los 35 países americanos reunidos en el Teatro Nacional, de la capital peruana, Almagro insistió en que “es obvio, quien ostente un cargo público no debe robar de los impuestos de la gente ni usar influencias para fines personales. Los que buscan el servicio público deben entender de una vez por todas que la política no es una carrera para hacer dinero”.

 

 

“En años recientes”, prosiguió, “escándalos de corrupción en todo el continente han asomado el problema más a la superficie, dando la impresión que el fenómeno es nuevo, o más pronunciado en contextos democráticos. Esto no puede ser más lejano a la realidad. La enfermedad de la corrupción, que destruye las partes sanas y bien intencionadas de la política, ha sido implacable y omnipresente en la historia, especialmente cuando se ha pretendido ignorar la misma”.

 

 

“En tanto enfermedad, la corrupción es capaz de permear por completo un sistema político afectándolo desde o hasta la cúpula, hasta las actividades más cotidianas de convivencia social, como puede ser obtener un número para hacer un trámite burocrático básico”, lamentó.

 

 

El diplomático uruguayo cerró la ceremonia inaugural de la cumbre, que concluirá hoy con un acto a las 17:00 horas, según el programa oficial.

Dejar un Comentario