Preocupa escasez de agua en la región

Preocupa escasez de agua en la región

Oviel Sosa
El agua es vital y fundamental para el desarrollo y sobrevivencia de una sociedad; es por ello que debemos entender, comprender y actuar de manera consciente a la hora de utilizar el importante líquido para una determinada actividad.

 

 

Hoy en día, en nuestra región se puede percibir un panorama poco alentador respecto al almacenamiento del recurso hídrico que hay en la presas Lázaro Cárdenas (La Angostura), Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviáchic), embalses distribuidos en Sonora y que comprenden el territorio que se conoce como la Cuenca del Río Yaqui, que abarca una superficie de 71 mil 452 kilómetros cuadrados, los cuales están enclavados, la mayor parte, en superficies en la Entidad, un fragmento en Chihuahua y otra porción en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos.

 

 

Los ríos y arroyos comprendidos en esa zona, además de las lluvias que se registran en ese punto, representan el agua que llega a las tres presas, que están edificadas sobre el Río Yaqui y afluentes.

 

 

La Lázaro Cárdenas está en Nacozari, la Plutarco Elías Calles en el Municipio de Soyopa y la Álvaro Obregón en Cajeme; las tres, en la actualidad, presentan una disminución notoria en su capacidad de almacenamiento, debido a las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado.

 

 

“Al día de hoy, la capacidad de los embalses es de 7 mil 008 millones, pero con la suma de las tres presas, tenemos un almacenamiento de 3 mil 315 millones de metros de cúbicos, lo cual equivale al 47 por ciento de la capacidad total que tienen las tres”, informó Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Rió Yaqui (DRRY) 041 Cajeme.

 

 

El año pasado había 4 mil 014 millones almacenados, por lo que el dirigente del DRRY indicó que las cifras que se tienen en la actualidad reflejan un almacenamiento de menos 798.7 millones de metros cúbicos, mientras que en relación con el 2016 el agua acumulada en los tres embalses ha bajado mil 500 millones de metros cúbicos.

 

 

En lo que respecta a la Presa Álvaro Obregón, su capacidad total es de 3 mil 227 millones de metros cúbicos, de los cuales se tiene un almacenamiento al día de hoy de 802 millones, lo que representa que la obra hidráulica opera a un 25 por ciento de su capacidad.

 

 

Borbón Valencia señaló que el agua de la Álvaro Obregón se destina, en un 95 por ciento, para uso agrícola y el resto a consumo humano, entendiendo que la agricultura en la región juega un papel esencial, por la aportación de alimentos que se generan en las 230 mil hectáreas de riego que se encuentran enclavadas en el Valle del Yaqui, donde se produce, principalmente, trigo, maíz y hortalizas.

 

 

Según información proporcionada por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cajeme (Oomapasc), en verano una persona consume 350 litros por día. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 100 litros diarios una persona cubre sus necesidades cotidianas, cifra que un individuo que vive en Cajeme rebasa con más del 100 por ciento, esto debido al clima cálido que predomina en la región.

 

 

Datos que maneja el Distrito de Riego del Río Yaqui revelan que el año 2010 fue el periodo cuando la Presa del Oviáchic alcanzó su máxima capacidad; no obstante, siete años antes el embalse lució prácticamente seco, donde se podían percibir restos de lo que fue el antiguo pueblo de Buena Vista. En aquella ocasión, en el 2003, luego de la situación tan abrumadora que atravesaba la región por falta de agua, se optó por bombear del vaso a la toma del Canal Alto, lo que detonó que el embalse quedara sin agua, algo que no está muy lejano de pasar; por ello el DRRY no autorizó para este verano cultivos con líquido proveniente de la Álvaro Obregón.

 

 

De igual manera, es primordial actuar en nuestras casas, trabajos o donde contemos con el servicio de agua potable, pues debemos dimensionar el problema que atraviesa nuestra región y el planeta en general, respecto a la escasez del vital recurso, por lo que se requiere hacer un eso responsable del agua.

Dejar un Comentario