Deja papa buen rendimiento

Deja papa buen rendimiento

Roberto Aguilar
Un rendimiento óptimo está dejando la papa en la región, donde el promedio oscila entre las 25 y 30 toneladas por hectárea, existiendo lotes donde se llegaron hasta las 40 toneladas, dijo Alfonso Soto Vega.

 

 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que se lleva un avance del 70 por ciento en la recolección en los campos agrícolas de la región, los cuales arrancaron desde hace aproximadamente dos meses con los empleos temporales.

 

 

Durante el presente ciclo agrícola fueron establecidas tres mil 757 hectáreas de papa, especificó, en su mayoría en los municipios de Huatabampo y Navojoa.

 

 

De acuerdo con lo notificado por los agricultores, un 70 por ciento de lo cosechado será canalizado a la comercialización en el mercado nacional, precisó, y un 30 por ciento como semilla para almacenaje.

 

 

“Este año resultó bueno para la papa. Hubo temperaturas frías, pero que no llegaron al extremo de heladas, que resulta un factor que daña mucho a la planta y el fruto durante el desarrollo vegetativo, al grado de quemarla parcial o totalmente”, comentó.

 

 

Además, el buen manejo fitosanitario por parte de los productores al aplicarles los productos agroquímicos necesarios impidieron enfermedades, señaló, o si las hubo abarcaron reducidas extensiones tratadas en lo inmediato.

 

 

Abundó que dado la reducción de agua para riego en el ciclo 2017-2018, dejaron de sembrarse alrededor de 700 hectáreas del tubérculo, una situación que se dio en la mayoría de los cultivos tradicionales.

 

 

No obstante la buena producción aunada a que tuvo un precio de compra-venta favorable de hasta 10 mil pesos por tonelada, mejoró el panorama para los paperos, detalló, algo que esperan hasta el final de las pizcas.

 

 

El ciclo anual de siembra del tubérculo comienza a principios de octubre, indicó, y la cosecha en febrero durando aproximadamente 120 días en promedio.

Dejar un Comentario