Inicia Cumbre de las Américas

Inicia Cumbre de las Américas

EL UNIVERSAL.-
Con las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en las postrimerías de los mandatos presidenciales en México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Paraguay y con regímenes frágiles o cuestionados en Perú, Honduras y Nicaragua, la VIII Cumbre de las Américas inicia hoy viernes en Lima con la probable asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, como la figura política que dominaría la escena en contra de EU y a favor del Gobierno de Venezuela.

 

 

En vísperas de concluir 12 años de gestión, Castro avanzaría a posicionarse como la estrella de la cumbre, luego de que, esta semana, el presidente de EU desistió de acudir por el agravamiento del conflicto bélico en Siria y el de Venezuela —hundido en una aguda crisis— declinó acudir aunque este año Perú le canceló la invitación. Protestas a favor y en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se registraron en vísperas de la cumbre.

 

 

Sin Trump, sustituido en Lima por su vicepresidente, Mike Pence, “sin lugar a dudas que en ausencia de voces fuertes” Castro concitará la atención, dijo a la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014). “Es la peor cumbre que recuerde. Todos los demás presidentes están ensimismados, por problemas internos o por divisiones”, alegó.

 

 

La expectativa es que Castro, principal socio de Caracas, defenderá a Maduro y repudiará el nuevo acoso político y económico de Washington a La Habana. Ayer mismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió en un comunicado a los gobernantes asistentes a la cumbre que trabajen juntos contra los “regímenes autoritarios” de Cuba y Venezuela a fin de encaminarlos a una transición democrática.

Dejar un Comentario