Imperante retirar pesticidas del mercado

Imperante retirar pesticidas del mercado

No es posible que en México sigan comercializando productos que en otros países están prohibidos, denominados como “la docena sucia”: Bojórquez Durán

 

 

 

Luz del Carmen Paredes
En México se tienen que crear leyes específicas para que, de una vez por todas, se saquen del mercado los pesticidas que contienen sustancias que dañan la salud, ocasionando la muerte y que por su alta toxicidad son conocidos como “la docena maldita”, indicó Teodoro Bojórquez Durán.

 

 

Entre estos productos se encuentran ocho pesticidas (aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, mirex, toxafeno o el más famoso de todos, el DDT), así como dos productos industriales (hexaclorobenceno y los policlorobifenilos, los famosos PCB’s, que han sido muy usados, por ejemplo, como líquidos aislantes en instalaciones eléctricas) y dos residuos indeseados de la actividad industrial (las dioxinas y los furanos).

 

 

En la lista hay sustancias a las que se le han atribuido daños en la salud humana, por los estragos que causan en el equilibrio hormonal y el cáncer.

 

 

Explicó que son sustancias de gran volatilidad, que pueden ser llevadas por aire o agua a grandes distancias, y muy persistentes, acumulándose en los tejidos de los seres vivos (la alimentación es una de las principales vías por la que llega a cuerpo).

 

 

El presidente de la Asociación de Profesionistas y Ciudadanos de Cajeme recordó que desde que llegó a Ciudad Obregón, en la década de los 70, le llamó mucho la atención que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había internados muchos niños con cáncer, cuando en esas fechas no había mucha incidencia de este tipo de enfermedades,hasta que se dio cuenta del uso desmedido de pesticida en la región, porque lo que llamó al Valle del Yaqui como “el Valle de la Muerte”.

 

 

Otro de los planteamientos de Bojórquez Durán es que las distribuidoras de estos productos deberían crear un fideicomiso para la investigación sobre el cáncer y avanzar en los tratamientos contra el padecimiento.

 

 

Pero mientras no exista una ley que prohíba el uso de los agroquímicos, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estamos en un estado de indefensión total e inerme, susceptibles a cualquier agresión por el uso de los pesticidas, “al no haber prohibición por parte de la Secretaría de Salud y los altos niveles políticos, tanto productores como distribuidores con licencia para matar”.

Dejar un Comentario