Avanza Programa MasAgro

Avanza Programa MasAgro

Federico Chávez Manjarrez
El Programa MasAgro inició en el año 2010 y sigue teniendo resultados positivos. Por ejemplo, el Colegio de México midió que en la zona de temporal del Estado de México se pasó de 2.88 a 3.44 toneladas por hectárea, y así tenemos datos de varias entidades federativas, dijo Bram Govaerts.

 

 

“El programa y la metodología de MasAgro fueron desarrollados aquí en México con actores mexicanos, pero, tomando en cuenta las lecciones aprendidas, revisamos éxitos y fracasos a nivel internacional”, comentó el encargado de ese programa, y agregó un dato clave: “Es muy importante. Esta metodología constantemente se va revisando tanto en su operación, como en sus conceptos y formas vinculadas a la política pública”.

 

 

Mencionó que en 2017, lo que es importante resaltar, “es que se pudo escalar el esfuerzo a más productores gracias a la intervención de Proagro Productivo, con el cual a través del acompañamiento técnico pudimos trazar, y tenemos en una base de datos más de 30 mil predios que están monitoreándose desde la siembra, hasta la cosecha”.

 

 

Obviamente, esto tiene mucho potencial porque con datos, con información, la gente puede tomar mejores decisiones; eso es lo que al final se quiere que el pequeño productor tenga acceso a la información, indicó.

 

 

“Ciencia, tecnología, innovación y creatividad aplicadas a la agricultura son retos esenciales, y el compromiso central detrás de ellos es estimular la inversión para poder avanzar”, agregó Bram Govaerts.

 

 

México resguarda no sólo biodiversidad en maíz y trigo, también conocimiento para el resto del mundo. Y en este sentido, un reconocimiento para los productores del Sistema Producto Maíz, ya que pueden sentirse orgullosos de lo que su labor de transferencia ha aportado, subrayó.

 

 

En un auténtico llamado a dar un paso inteligente hacia el desarrollo productivo, eliminar brechas en las sociedades y alcanzar plena seguridad alimentaria, Govaerts planteó que “si aprovechamos esta metodología e integramos toda la política pública y las inversiones, más los sistemas agroalimentarios productivos que generan el grano nutritivo para la población, que al mismo tiempo resguarda el medio ambiente, sí podemos erradicar la desigualdad y mucha pobreza. Básicamente, aquí hay un gran potencial”.

 

 

La agricultura es el sector del futuro, sintetizó Govaerts; no sólo es una reflexión retórica, sino un compromiso que nos involucra a todos, puntualizó.

Dejar un Comentario