México puede ser líder en innovación

México puede ser líder en innovación

Federico Chávez Manjarrez
México tiene todo para retomar el orgullo, como país, de ser líder en innovación y ciencia en maíz, trigo y muchos otros cultivos, destacó en entrevista exclusiva BramGovaerts.

 

 

El representante regional del Cimmyt en América, detalló que el gran potencial que México tiene para que su agricultura sea el motor de sistemas agroalimentarios que brinden nutrición, cuiden el medio ambiente y faciliten la seguridad agroalimentaria nacional e internacional no sólo es motivo de orgullo para todo el país, sino una oportunidad excepcional para éste y para el mundo.

 

 

El doctor Govaerts hizo referencia a la importancia de todo el trabajo que se realiza en el Cimmyt, que lleva medio siglo, y al claro éxito de MasAgro como programa: Sus logros y avales obtenidos.

 

 

La investigación se plantea ambiciosas metas, se trata de una labor que integra a México y el mundo, con colaboraciones de diversas organizaciones, resultados concretos y mucho trabajo.

 

 

“Entre otras cosas, el Banco de Germoplasma del Cimmyt resguarda 28,000 diferentes maíces, y a partir de esa biodiversidad hemos generado nuevas semillas, tanto de híbridos como de criollos, las cuales usan los productores”. El resultado de ese esfuerzo no es menor e implica un beneficio considerable, pues “aumentan con ello su productividad”, acotó.

 

 

Otro gran reto que se afrontó es el acompañamiento técnico, que se traduce en conocimiento que va más allá de los esquemas usuales. Así, la labor de desarrollo se transforma en más efectividad. El representante regional del Cimmyt en América arroja un dato importante: “En toda la historia del Programa Proagro Productivo, que antes daba sólo liquidez a los productores, nunca antes se consolidó como en este año la combinación de liquidez con asistencia técnica o acompañamiento técnico para que los productores apliquen prácticas como agricultura de conservación, ya que estas no sólo generan más grano, sino que lo hacen de una manera más amigable con el medio ambiente y aumentan sus ingresos”.

 

 

Si se habla de estándares, el Cimmyt, MasAgro y Proagro Productivo los cumplen y con creces en la labor investigativa, técnica y hasta económica. Consolidando este programa como un ejemplo que se empieza a expandir fuera del territorio mexicano por sus exitosos recorridos.

Dejar un Comentario