Limón, producto básico que aumentó de precio: Profeco

Limón, producto básico que aumentó de precio: Profeco

Ma. Guadalupe Vázquez
En mercados de Navojoa, el precio del kilo de limón subió hasta 40 pesos en comparación con la semana antepasada, informo Ramón Sergio Patiño Palomares.

 

 

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Navojoa mencionó que del 2 al 8 de abril, el precio del limón aumentó hasta 20 pesos, mientras que los otros alimentos básicos mostraron variaciones mixtas.

 

 

De acuerdo con el organismo, en tiendas de autoservicio el kilo de limón se vendió de 15 pesos a 40 pesos; el de aguacate, en 37 y el jitomate, 18 pesos.

 

 

Mencionó que si bien es normal que en esta temporada se incremente el precio del cítrico, debido a la poca demanda de producto cosechado.

 

 

“Este aumento a nivel nacional obedece a diversas situaciones, tales como la problemática por lo que su presencia en los mercados se ha visto muy mermada, aumentando tanto su precio”, refirió.

 

 

Argumentó que debido al incremento que ha sufrido actualmente el precio del limón, la delegación de la Profeco está realizando una vigilancia constante en todo tipo de negocios donde se vende este producto, ya sea fruterías, tiendas de autoservicio, conveniencia y mercados, para tratar de evitar cualquier tipo de abusos que afecten al consumidor.

 

 

“Se verificará que los precios no se eleven de manera excesiva, luego de que el limón, ha alcanzado precio de hasta 40 pesos por kilo”, indicó.

 

 

Señaló que la revisión consiste básicamente en supervisar que el precio al cual se vende el producto, no sobrepase el precio promedio y que de ésta manera no se perjudique al consumidor y no se caiga en los negocios en una práctica abusiva.

 

 

Destacó que el limón es un producto sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda, el precio promedio que se toma es en base al estudio realizado entre los comerciantes que ofrecen este producto, los precios que están presentes en todos y tomar una media; dentro ella se tiene que mantener para que no sea considerado abusivo.

Dejar un Comentario