Escándalo de corrupción SAGARPA

Escándalo de corrupción SAGARPA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió una red de corrupción que llevó al presunto desvío de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario durante la administración de José Calzada Rovirosa al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La ASF indagó sobre presuntos apoyos de la Sagarpa entregados a pescadores de hasta por 9 millones de pesos.

El proceso de desvío se realizaba mediante tres métodos como:

“Clonar campesinos”, se formaban padrones con nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios de un programa de apoyo, aunque una misma huella digital se repetía cientos de veces en dichos padrones y recibos.

El segundo paso era física en donde personal de la SAGARPA, llegaba a los pueblos y colocaba dos mesas, en la primer pedían la credencial de elector y firmar de haber recibido por ejemplo $ 1,500 y en la segunda les ofrecían por ejemplo $ 800 en especie o efectivo, la diferencia naturalmente desaparecia.
El tercer mod es parecido al de la Estafa Maestra en donde se entregaban contratos multimillonarios a instituciones universitarias o del Estado para evadir las licitaciones y que el dinero quedara en empresas privadas fantasmas.
Existen dos funcionario sospechososo de este desfalco, el primero de ellos es Ricardo Aguilar Castillo, quien era subsecretario de Sagarpa y que aparece como operador, así como el entonces secretario José Calzada.

Ambos funcionarios renunciaron a sus cargos para ser candidatos a legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dejar un Comentario