Aeropuerto de AMLO  100 mmdp más barato

Aeropuerto de AMLO 100 mmdp más barato

La propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar su saturación, tendría un costo de 70 mil millones de pesos.
Es decir, 100 mil millones de pesos menos que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.
El costo incluso puede ser menor, porque el equipo del candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene en mente la construcción de un aeropuerto “digno, pero austero”.
En entrevista, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien sería nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de AMLO, dijo que si López Obrador gana la Presidencia, se pedirá la suspensión del proyecto del NAIM y se harían auditorías para garantizar que no hay otra mejor alternativa y que no es un “elefante blanco”.
La propuesta de un aeropuerto alterno en Santa Lucía fue elaborada por el ingeniero José María Riobóo, quien hizo el diseño estructural de los segundos pisos durante el Gobierno de AMLO en la Ciudad de México, y por el ingeniero Sergio Rubén Samaniego Huerta.
El proyecto consiste en construir dos pistas más a la actual en la base aérea militar de Santa Lucía y mantener en operación las dos pistas del AICM.
Lo anterior, permitirá tener cinco pistas que pueden operar de manera simultánea y estar listas en un periodo de tres años.
Las pistas de Santa Lucía se utilizarán para las aeronaves de mayor dimensión y aviones de carga.
El proyecto llamado “Sistema Aeroportuario del Valle de México” reconoce que se trataría de un aeropuerto más modesto y menos suntuoso, pero con menos costos de mantenimiento porque el terreno de Santa Lucía es más firme y menos propenso a inundaciones que el de Texcoco.
“No existen obras imposibles, pero sí obras incosteables. Esta obra del NAIM, es un aeropuerto incosteable. No sólo por la inversión que requiere sino por el costo de mantenimiento que tendrá que darse desde el día en que se inaugure hasta el día que deje de existir”.
“No se puede dar una solución técnica para las pistas y plataformas porque no se puede pensar en otra cosa que el suelo se seguirá moviendo. Mientras se siga hundiendo la Ciudad de México, se seguirá hundiendo el aeropuerto”, expuso Jiménez Espriú.

 

REMANENTE DE VIDA

Además, los ingenieros que elaboraron el proyecto de Santa Lucía destacan que el actual aeropuerto todavía tiene un tiempo remanente de vida, al igual que la base militar aérea y construir un nuevo aeropuerto en Texcoco significa eliminar por completo esa infraestructura que está todavía en operación.
El Aeropuerto de Santa Lucía junto con el AICM tendrían un periodo de vida de 50 años, aseguró Jiménez, porque la base militar tiene una extensión más amplia que el NAIM y puede incluso construirse otra pista para tener seis en total.
Por su parte, el proyecto del NAIM en Texcoco contempla la operación de tres pistas en una primera etapa, y en una segunda, que no se sabe con certeza si iniciará en 2020 ó 2021, se construirían otras tres, para tener seis en total para atender a 120 millones de pasajeros proyectados hacia 2050.
Esto significa que habrá sólo tres nuevas pistas en Texcoco cuando se concluya la primera etapa y sólo 40 posiciones adicionales al actual AICM para la ubicación de los aviones.

 

RIESGO DE COLISIÓN

El proyecto de AMLO asegura que la base militar de Santa Lucía puede operar de manera simultánea al AICM, porque las pistas tienen la misma orientación y son prácticamente paralelas.
De hecho, Santa Lucía ha operado de manera simultánea al AICM por casi 50 años y con aeronaves más grandes, porque es de uso militar.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Mitre, un centro de investigación especializado en aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética en Estados Unidos, aseguran que operar los dos aeropuertos es riesgoso por razones de seguridad y capacidad.
“En el tema aeronáutico hay problemas porque los patrones de descenso en cierto momento se cruzarían los (aviones) que entran al AICM”.
“Ahorita no hay problema porque hay 10 ó 15 vuelos en Santa Lucía y a ciertas horas no pasa nada, pero si hubiera la mitad de vuelos del AICM, habría que disminuir la frecuencia de vuelos”, reconoció Jiménez Espriú.
Recientemente, Mitre explicó que la altura mínima a la que deben volar los aviones al momento del aterrizaje es de mil pies y la separación entre los aviones es de 4 millas náuticas, pero si usa Santa Lucía como aeropuerto alterno, las aeronaves tendrían que planear con una separación de 8 millas náuticas, lo que disminuiría el número de frecuencias de aterrizaje y despegue.
“Vamos a discutir con Mitre cuáles son las soluciones para no disminuir eso (las frecuencias)”.
“Es un tema atendible. Tenemos técnicos que dicen que sí se puede”, aseguró Jiménez Spriú.
El colaborador de AMLO destacó que la Ciudad de México no sería la primera en contar con dos aeropuertos, porque hay ciudades con más de una base aérea en operación simultánea, como Nueva York, París, Berlín o Moscú.
“Hay dos aeropuertos en muchas ciudades del mundo. En París cuando se saturó el aeropuerto construyeron el de Orly y funcionan los dos, se satura Orly y construyen el Charles de Gaulle con una visión de más largo plazo”.
“En Nueva York, en Londres o en Tokio y en otras partes del mundo. En casos muy extremos y muy extraños se cancela un aeropuerto para abrir otro”, indicó Javier Jiménez.
En caso de que exista saturación de la base aérea de Santa Lucía comentó que se puede construir otra pista, porque el terreno tiene una extensión de 2 mil 800 hectáreas.

 

AUDITORÍAS

Sobre la eventual cancelación del NAIM en Texcoco y sus implicaciones, porque actualmente se han licitado contratos por 150 mil millones de pesos mismos que representan alrededor de 75% del proyecto, Jiménez Espriú aseguró que no se cometerá ninguna arbitrariedad, ni se tomará una decisión que afecte a los participantes en las licitaciones.
“El licenciado López Obrador señaló que si él era Presidente de la República, al día siguiente, iba a hablar con el presidente Peña Nieto para pedirle que pare las inversiones porque no se debe echar más dinero bueno al malo”.

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