Presidenciables cierran filas con Peña Nieto

Presidenciables cierran filas con Peña Nieto

En un hecho inédito, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República cerraron filas en torno al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que su Gobierno no negociará “con miedo” con el de su par estadounidense Donald Trump, en respuesta al anuncio del despliegue de militares en la frontera.
El jueves Peña Nieto, en un mensaje de 5 minutos, nombró a cada uno de los cuatro presidenciables -Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala- para destacar sus posturas sobre la relación con EU.
Este gesto del mandatario provocó el cierre de files de los candidatos.
Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-MC, desde Veracruz, reiteró su condena a la decisión “hostil” de militarizar la frontera por parte de Trump y lanzó: “Una decisión (de Trump) que, además, no fue precedida por provocación alguna de nuestro gobierno o de nuestro país.
“Reiterar que este es un momento de unidad nacional, que frente a las amenazas y las decisiones hostiles del presidente Donald Trump, de los EU, México debe formar un solo frente, debemos estar todos unidos, cerrar filas, y entender que éste no es un asunto de campañas ni de partidos, es un asunto de país que requiere unidad nacional”.
En tanto, José Antonio Meade de la coalición PRI-PVEM y Panal publicó un video y luego un mensaje sobre su postura en torno al mensaje de Peña.
“Ante expresiones que no honran la amistad, que sepa el mundo que México está unido, con claridad, convicción y valentía.
“Más allá del proceso electoral y de nuestras naturales diferencias, somos un país fuerte y unido”, sostuvo.
El mensaje lo complementó en su cuenta oficial de tuiter: “Emociona y compromete el cierre de filas, la solidaridad y unidad nacional en torno a una amenaza real, absurda e injusta por parte del presidente @realDonaldTrump. Hay causas comunes que nos hermanan, al margen de las elecciones. Esta es una de ellas. Lo celebro.”.
Margarita Zavala fue más allá y planteó ir –en bloque– a la frontera con Estados Unidos.
“Vayamos Presidente @EPN, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera. Mandemos una señal de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos y a los millones de estadounidenses que quieren y respetan a México. #JuntosIsTogether”.
Además destacó: “Me da mucho gusto que, desde la Presidencia de la República, junto con los otros tres candidatos estemos en una sola voz, lo digo por parte de un presidente de EU, pero también decir que nuestros pueblos tienen una relación bilateral, una relación mucho más allá que los propios gobiernos […] Desde luego estamos todos unidos porque se trata de la dignidad de nuestro país de pedir respeto al trato con México y los mexicanos”, dijo la candidata.
También López Obrador se manifestó desde Tamaulipas y apoyó la posición de Enrique Peña Nieto, “porque por encima de nuestras diferencias está México. La patria es primero”.

CELEBRA MEADE LA UNIDAD NACIONAL ANTE AMENAZA
El candidato presidencial de la coalición de partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, José Antonio Meade, celebró ayer por la mañana “el cierre de filas, la solidaridad y la unidad nacional” en torno a lo que llamó “una amenaza real, injusta y absurda” de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Meade escribió:
“Emociona y compromete el cierre de filas, la solidaridad y unidad nacional en torno a una amenaza real, absurda e injusta por parte del presidente @realDonaldTrump. Hay causas comunes que nos hermanan, al margen de las elecciones. Esta es una de ellas. Lo celebro”.
Luego del anuncio del Gobierno de Donald Trump sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera de EU con México y de la firma, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó en un mensaje a la nación que México no negociará con miedo.
Si su decisión, dijo Peña Nieto, deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.
En su mensaje, el presidente sumó los pronunciamientos de los cuatro candidatos presidenciables.

LLAMA ANAYA A FORMAR
UN “SOLO FRENTE”
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó ayer que “es momento de unidad nacional”, y que ante las amenazas de Donald Trump se debe formar “un solo frente”.
En conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz, Anaya reiteró su “absoluta y enérgica condena” a la decisión del presidente Donald Trump de desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México.
“Reiterar que este es un momento de unidad nacional, que frente a las amenazas de Trump, México debe formar un solo frente. Debemos estar todos unidos y cerrar filas”, dijo el abanderado presidencial de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Además indicó que no se trata de un asunto de campañas ni de partidos, sino “de unidad nacional”.
Con ello continuó el cierre de filas en torno al mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó el jueves en el que dijo que México no negociará con miedo con el Gobierno estadounidense y dejó claro al presidente Trump que si su decisión de desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”. En su mensaje, el presidente también afirmó que los mexicanos pueden tener diferencias entre sí, “y más aún en tiempos de elecciones”, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

Dejar un Comentario